El primer barco de turismo marinero permite a los turistas conocer la pesca y el entorno del Mar Menor

Rutas
Fuente

Sparus, el primer barco de turismo marinero de la Región, acaba de ponerse en marcha en el Mar Menor. Esta embarcación multicasco, con gran estabilidad en la navegación, está ya a disposición de los turistas para conocer la pesca tradicional, las especies que habitan la laguna y los espacios naturales de su entorno. Un pescador con 40 años de experiencia, Juan Tárraga, y un oceanógrafo, Manuel Trives, son los patrones del Sparus -dorada en latín-, como inmejorables guías por los secretos del Mar Menor.

 

Ya se pueden elegir las rutas en el Sparus a través de la página web www.turismomarineromurcia.com, que incluye visitas de turismo marinero, pesquero y ambiental de la Región, donde los visitantes podrán conocer las labores pesqueras, visitar una fábrica de salazones o las rederías, solo habitadas por los viejos zorros de mar que cosen las trampas con las manos endurecidas por el salitre.

Para una visita a bordo del trimarán de 8,58 metros de eslora, se puede elegir entre una experiencia de pesca artesanal, conocer las paranzas centenarias que siguen engañando a las doradas y lubinas, las argucias de la pantasana -el arte autóctono del Mar Menor-, el trasmallo en el Mediterráneo o la pericia del chanquete. O visitar a bordo de la flamante embarcación los espacios ambientales de la costa murciana, como el Parque Natural de las Salinas, la reserva de isla Grosa, los valles y cordilleras sumergidos con experiencias de buceo, la naturaleza de las islas volcánicas del Mar Menor o las rutas del caballito de mar. Otra travesía para no perderse es la observación de los flamencos, correlimos y cigüeñuelas en sus paraderos favoritos.

Está disponible además para navegaciones nocturnas con observación de estrellas y relatos de leyendas del Mar Menor, o para complacer el paladar con un caldero marinero. Los chárter de medio día o el alquiler para eventos especiales, como las romerías, serán misiones del Sparus en la laguna.

Los turistas pueden además aprender la pesca del curricán, el chambel o el engaño de los calamares con potera. "Las rutas no están prefijadas porque dependen de la época de pesca de cada especie", explica el pescador Juan Tárraga, quien sin embargo ya adelanta algunos de los viajes esenciales por el Mar Menor: el tránsito por El Estacio que comunica el Mar Menor con el Mediterráneo, las encañizadas y el merodeo por las islas. El Sparus ha sido especialmente contruido para navegar por el Mar Menor, por eso cuenta con poco calado, para circular por las zonas de sedimentación. 

Con ayuda europea

La ayuda de Galpemur, el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia -entidad privada sin ánimo de lucro- ha reunido a los tres protagonistas del Sparus: el pescador, el oceanógrafo y el trimarán. Los patrones han financiado los 100.000 euros de construir el Sparus con la ayuda económica del 65% de Galpemur.

"Los proyectos que generan riqueza y empleo se financian al 50% con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, pero la condición de pescador de Juan Tárraga nos permitió subir la ayuda un 15% más", explica la gerente de Galpemur, Inmaculada Torres, quien 'bautizó' el barco con cava en el muelle de Lo Pagán.

Para Torres, el Sparus es "el proyecto estrella de Galpemur, primero por que ha nacido del propio sector pesquero, y no es lo mismo cuando te guía y te enseña los lugares y los secretos un pescador, y además porque queremos ayudar al cambio". La diversificación laboral del sector pesquero y la conservación de la cultura artesanal figuran en los objetivos de la entidad, que abrió su primera convocatoria en la Región en 2012 y, este año, distribuirá casi un millón de euros en proyectos productivos y no productivos, como el que financiació con la musealización de la lonja de Mazarrón. "Nos diferencia la cercanía, el asesoramiento y la formación que ofrecemos", indica la gerente.

FOTO: La gerente de Galpemur, Inmaculada Torres, 'bautizó' el Sparus con cava en la lonja de Lo Pagán, ante el pescador Juan Tárraga y el público que se acercó a la inauguración, el pasado sábado, 21 de abril.

PARA CONTRATAR UNA RUTA EN EL SPARUS: www.turismomarineromurcia.com

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más