Noticiero Mar Menor - Primera marcha ambiental de Decathlón en el Parque de las Salinas de San Pedro

          

Primera marcha ambiental de Decathlón en el Parque de las Salinas de San Pedro

Naturaleza en Murcia
Fuente

El pasado viernes un grupo de personas tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar gracias a la marcha medioambiental que Decathlon San Javier convocó a través de los medios de comunicación y redes sociales.

 

El Centro de visitantes del Parque fue el punto de encuentro. En una interesante introducción multimedia, desarrollada por Fran -guía del Parque- y Ana -coordinadora del Evento y perteneciente a la plantilla de Decathlon San Javier- mostraron los diferentes ecosistemas existentes en este paraje, así como los sectores de la economía que se desarrollan en su entorno. Tal es el caso de la pesca con el sistema de las encañizadas, la producción de sal, etc.

Lo que más atrajo la atención de los asistentes fue lo referente a la fauna y plantas autóctonas: aves protegidas como el flamenco, los crustáceos y en particular la Artemia salina, el fartet, pez en vía de extinción y coetáneo de los dinosaurios, zampullines, variedad de pato, entre otros. Impactó a los asistentes el video proyectado sobre los fondos marinos, que son invadidos por desechos de plásticos que las diferentes corrientes arrastran hasta el litoral de Bali. Los expertos alertaron del peligro que este material representa para la supervivencia de las diferentes especies, incluido el ser humano.

La expedición se puso en marchaa través de los secretos del Parque, y los invitados pudieron observar en vivo lo expuesto antes por los expertos, sobre todo el avistamiento de aves como el flamenco, principal protagonista de este ecosistema. El grupo aprendió cómo obtener muestras para medir la salinidad de las aguas y descubrir cómo son los organismos, como la Artemia.

Observaron las diferentes plantas autóctonas, así como la resistencia a la sal de algunas especies. Toda una experiencia. Al final del recorrido llegaron a la playa de la Torre Derribada, donde efectuaron un ejercicio de recogida de residuos. Los miembros del grupo cumplimentaron unas fichas con el fin de clasificar los diferentes materiales encontrados, que son arrastrados por las corrientes o abandonados por los bañistas.

Una interesante iniciativa de la marca deportiva de San Javier donde se pudo disfrutar de un paseo en este ecosistema único y reflexionar sobre la necesidad de poner freno al consumo de plásticos, material que puede acabar con la vida de nuestros mares.

Los participantes se reunieron en el Centro de Visitantes del Parque de las Salinas. 

Ana y Fran se ocuparon de informar a los senderistas sobre las especies que habitan en las salinas antes de la ruta por el Parque.

Fran muestra cómo medir la salinidad mediante una muestra de agua

El grupo comienza la marcha desde la rotonda de los flamencos

Avistamiento de aves junto a las charcas salineras.

Una senderista sigue con sus prismáticos un grupo de flamencos en pleno vuelo

A la búsqueda del fartet y de la Artemia

La flora autoctona se distingue de cualquier otro ecosistema por su resistencia, debido a la alta salinidad del entorno.

La supervivencia de algunas plantas frente a la salinidad

Un descanso antes de iniciar la recogida de residuos

Hay tanto sobre lo que concienciar a la sociedad...

Seleccionando los residuos camuflados en la arena. No los vemos, pero los restos de toallitas y de plásticos se encuentran ahí.

Clasificando los diferentes residuos para incluirlos en el informe.

Es increible cómo se disfraza la basura

Fran y Ana charlan con un agente medioambiental

Texto y fotos: @pablomelgarM

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más