La renovación del alcantarillado de Los Narejos evitará el desborde de aguas grises

Los Alcázares
Fuente

Evitar que se desborden las tapas del alcantarillado y se produzcan vertidos hacia la calle de aguas residuales con cada episodio de lluvias torrenciales, es una obra magna que los municipios costeros del Mar Menor -la mayor parte sin redes separativas de pluviales y aguas negras- están realizado por tramos.

El del área urbana de Pronorte 1 a Lo Vallejo, en la localidad de Los Narejos, comenzará a ejecutarse después del verano, cuando el Ayuntamiento haya adjudicado las obras, que salen ahora a licitación pública. El Ayuntamiento utilizará fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico para llevar a cabo este proyecto, que costará 2,5 millones de euros y llevará 12 meses de trabajos en el subsuelo. 

La principal ventaja será el aumento de capacidad de la red de bombeo de aguas residuales, por medio de la sustitución del depósito de acumulación y la renovación de las bombas de la estación de impulso, que pasarán de mover 150 metros cúbicos por hora a ganar una potencia suficiente para impulsar 648 metros cúbicos por hora. La estación de bombeo multiplicará por cuatro su capacidad para llevar el caudal hasta la depuradora. 

La red de canalización de fibrocemento, instalada hace más de cuatro décadas, será sustituida por otra de polietileno. 

Según el proyecto, se crearán además tres grandes colectores. Este tramo del proyecto afectará a la avenida de Los Narejos y calles adyacentes durante varios meses. "Habrá calles levantadas, pero se reasfaltará y, sobre todo, evitaremos que algunas calles, como la Isla Tabarca, que se encharcaba continuamente por el desborde del alcantarillado, no vuelva a inundarse", señaló el alcalde, Mario Pérez Cervera. Recordó el 29 de agosto de 2020, la última vez que "ese pozo llegó a su máxima capacidad y se desbordó, pero con este proyecto aumentaremos ese nivel, evitaremos roturas y mejoraremos el bombeo". 

Parte de la red de saneamiento de Los Alcázares cuenta ya con sensores, que indican si el caudal sobrepasa los niveles normales. En la segunda mitad de 2024, el Ayuntamiento ampliará el proyecto hacia Pronorte 2, en la zona de Punta Calera para completar el área de Los Narejos. 

Sobre las obras antiinundaciones pendientes, el alcalde afirmó que la Confederación Hidrográfica del Segura publicará la licitación pública de las obras de canalización de la rambla de La Maraña, que transformará la avenida Muñoz Zambudio, por lo que las obras podrían empezar a final del próximo año. 

Otro proyecto que será la luz en 2024 será el sistema de laminación y reutilización de aguas en balsas con astillas de madera, que actuarán de filtro. La CHS tiene previsto construirlo en la zona del polígono industrial de Los Alcázares, en la carretera de Torre Pacheco. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más