El parque Almansa será una pinada con teatro y áreas deportivas en primavera de 2022

San Javier
Fuente

En uno de sus rincones Nuria Espert se convirtió en Salomé, cuando el Festival de Teatro de San Javier ya llevaba vividas cientos de funciones hasta que en 1985 se construyó el auditorio en el Parque Almansa. La transformación de este espacio verde de 32.000 metros cuadrados comenzará el próximo lunes. Pasará a partir de entonces 18 meses cerrado al paso. Cuando en primavera de 2022, los vecinos vuelvan a pasear bajo sus pinos encontrarán otra imagen y nuevas instalaciones. 

"El pino va a dar unidad al parque", afirma el arquitecto Miguel Martínez, uno de los autores del diseño elegido. Además de los ejemplares que llevan décadas dando sombra en esta zona verde, se plantarán otros 170 pinos de gran porte. "Es un árbol con baja demanda hídrica y muy típico del Mediterráneo", afirma. La masa arbórea unirá los distintos puntos de actividad que se integrarán en el recinto, y cobijarán del sol y del viento. 

La colocación de la primera piedra de las obras de remodelación del Parque Almansa da paso a las obras de “un proyecto emblemático para San Javier” cuya ejecución mantendrá el parque cerrado al público durante 18 meses desde el próximo lunes 12 de octubre, aunque se prevé abrir el acceso al auditorio durante el verano. 

Los arquitectos Pau Batalla (izqda) y Miguel Martínez explicaron los detalles del proyecto. 

El alcalde José Miguel Luengo, acompañado por la concejal de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y los arquitectos autores del proyecto, Pau Batalla y Miguel Martínez fueron los encargados de enterrar una urna en la que además de los periódicos del día se incluyó una mascarilla con el logo del Ayuntamiento de San Javier, como signo de los tiempos, y los últimos programas de los festivales internacionales de San Javier con sede en el parque. 

La empresa valenciana CHM será la encargada de hacer realidad el proyecto con un presupuesto de 3,5 millones de euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

La principal novedad es la construcción de un auditorio de invierno con 500 localidades junto al centro cívico, que mantendrá los dos edificios pero con una intensa remodelación del interior y de las fachadas. En uno de ellos funcionará, como hasta ahora, la cafetería, y en el otro se habilitará un salón de actos y aulas para las asociaciones. Los tres edificios -teatro, centro cívico y el de usos múltiples- estarán unidos por un vestíbulo al aire libre pero cubierto, a modo de plaza interior.  

Plano de detalle del teatro (el más grande), junto al centro cívico y el edificio de usos múltiples con la plaza interior. 

Los trabajos comenzarán en los próximos días con los trabajos previos de demoliciones del hormigón existente que supondrá el 25 por ciento del total de la superficie frente al 75% de suelo blando predominante en el proyecto final. 

El nuevo parque Almansa, del que desaparecen los vehículos, “será el parque de todos, con espacios para todas las edades”, señaló el alcalde en un acto al que asistieron invitados numerosos agentes sociales del municipio, a los que puso a su disposición las nuevas instalaciones como el auditorio de invierno.

El nuevo auditorio cerrado se construirá en una planta, conectado por una plaza cubierta con un edificio que albergará varias salas para talleres  y oficinas de dos plantas, y la cafetería actual que será remodelada e integrada en el conjunto arquitectónico. El actual auditorio de verano modificará el vestíbulo de acceso que será más grande y unificado así como  la zona de cafetería que quedará abierta al parque. Una gran fuente de chorros emergentes presidirá el recinto del parque que incluirá zonas de juegos de distintas edades y biosaludables, la pista de bolos existente y una pista de skate junto a un graderío externo en una plaza que integrará el Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas con el parque. 

La pista de skate prevista, junto a un graderío que servirá para reunirse e incluso hacer pequeñas representaciones o conciertos. 

Cuatro plazas en distintos puntos del parque servirán de acceso y unión continuada con el entramado urbano del parque , señalaron los arquitectos. Las plazas que quedarán abiertas delimitarán el perímetro del parque que se cerrará en horario nocturno. Un aparcamiento de grandes dimensiones junto al edificio del Juzgado de San Javier pretende descargar de la presión de vehículos el parque, que contará con 150 plazas de estacionamiento, unas agrupadas donde actualmente se encuentra el jardín botánico, y otras alineadas a lo largo de la calla Coronel Fernández Tudela. 

El alcalde José Miguel Luengo recordó la importancia de esta obra para el municipio por lo que supone el Parque Almansa para muchas generaciones de vecinos de San Javier.  "Soñaba con que la gente viniera a hacerse fotos en el parque Almansa", les dijo el alcalde José Miguel Luengo a los representantes de colectivos y asociaciones que acudieron a la colocación de la primera piedra. "Aquí hemos visto leer bajo la pinada, jugar bajo los pinos, disfrutar del mejor teatro y de los mejores músicos del mundo", evocó Luengo. 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más