El Museo de San Pedro muestra 125 años de devoción a la Virgen del Carmen

San Pedro del Pinatar
Fuente

Tradiciones que permanecen casi inalterables, como la romería de la Virgen del Carmen de Lo Pagán, forman parte del patrimonio histórico de los pueblos. En el 125 aniversario de esta procesión marítimo-terrestre, el Museo Barón de Benifayó le dedica una exposición con algunos de los símbolos más representantivos de la historia de una devoción.

Tallas de la Virgen del Carmen que salieron en procesión en varios momentos de la historia, sus coronas y sus estandartes, que son los de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y de la Asociación Virgen del Carmen, las dos entidades que han mantenido viva la fiesta religiosa.

En el Museo pinatarense se puede ver la reproducción del altar que cada 16 de julio se instala a las puertas del hotel La Traíña para recibir a la Virgen y rendirle honores en su travesía desde la plaza de San Pedro hasta el muelle de Lo Pagán, donde embarca en una romería bajo el sol y acompañada por decenas de embarcaciones engalanadas.

Igual que hace décadas, la tradición continúa, aunque con algunos cambios impuestos por los tiempos. Fotografías en blanco y negro muestran la sencilla autenticidad de otras ápocas. Caras de hermandad y modesta felicidad por la fiesta estival, que se convertía en todo un acontecimiento en otros tiempos de escasez y trabajo duro.

"Siempre ha habido códigos no escritos entre los pescadores. En los años sesenta hubo pescadores que se lanzaron al Mediterráneo porque creyeron que iban a encontrar más recursos, pero siempre estuvo claro que los barcos del Mar Menor se reservaban para la romería de la Virgen", cuenta Jesús Gómez, el presidente de la Cofradía de Pescadores, quinta generación de hombres de mar.

Gómez destaca "la exposición como un reconocimiento a los que impulsaron la romería, ante la escasez de medios, cuando el Pinatar era un bosque de pinos. También a los fallecidos de las familias de pescadores". El visitante puede ver los carteles de los últimos 36 años, entre un total de 200 piezas, que se pueden ver hasta el 16 de julio.

Documentos, fotografías, esculturas y estandartes de la fiesta que se celebra desde 1892. Se pueden ver los cinco estandartes que han procesionado en la romería en los últimos 20 años. "En 2002, un grupo de mujeres bordamos a mano el nuevo estandarte", explicó la presidenta de la Asociación Virgen del Carmen, Charo García. Se exponen además las coronas que ha lucido la imagen de la Virgen en diferentes épocas.

La exposición, en la que han colaborado con sus aportaciones muchos vecinos de la localidad, cuenta también con una amplia muestra de fotografías de la romería desde sus inicios, así como de los pescadores que faenan en las aguas del Mar Menor, cartelería y otros artículos promocionales.

Esta muestra cuenta también con interesante documentación sobre publicaciones antiguas en medios escrito y de momentos relevantes de la fiesta como el centenario de la romería o la coronación canóniga de la Virgen del Carmen, entre otros.

Pescadores y sus familias en el esperado día de la Virgen del Carmen, con vestidos de fiesta, pañuelos a la cabeza y esa sencilla naturalidad de otras épocas, que actualmente se sustituye con una masiva afluencia.

Salida de la procesión desde la iglesia de San Pedro en un 16 de julio de mediados del siglo XX, con el trono engalanado con flores.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más