Refuerzan la vigilancia en la costa con nuevos vehículos

Actualidad
Fuente

La Guardia Civil ha renovado su parque automovilístico con la adquisición de 26 nuevos vehículos todoterreno destinados a velar por la seguridad ciudadana, evitar y perseguir el contrabando y reforzar la vigilancia de las costas y fronteras marítimas en tareas como la lucha contra el narcotráfico o la inmigración irregular. Destacan los avances técnicos con los que cuenta esta flota, ya que permitirá que las patrullas "estén perfectamente localizadas a través de GPS, mandando la situación exacta de cada uno de los componentes", según ha explicado en la presentación el coronel jefe de la V Zona de la Guardia Civil de Murcia, José Ortega, acompañado del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.

 

Según ha resaltado, "es una ayuda para las centrales operativas, porque desde las pantallas se podrá ver dónde están distribuidos cada uno de los equipos en la zona de servicio". Al mismo tiempo, estos vehículos tienen una pantalla desde donde se podrá visualizar qué equipos tiene más próximos.

A su juicio, todo un "avance", ya que este sistema denominado 'AVL' no solo es para estos coches patrulla, sino también para los de transporte de presos, siendo el objetivo el llegar "al cien por cien en la dotación de este tipo de medios técnicos para todos los vehículos de la zona de la Comandancia y de toda España".

Actualmente, alrededor de un 80 por ciento de la flota automovilística de la V Zona de la Guardia Civil dispone de este sistema, que ya está en funcionamiento en la Región, ha recalcado Ortega, quien ha insistido en que estos vehículos están dotados de los correspondientes equipamientos policiales de consulta y comunicación y de los habituales dispositivos de señales acústicas y luminosas.

Estos nuevos todoterreno serán adjudicados a unidades que desarrollan labores de prevención de seguridad ciudadana y servicio fiscal en demarcación territorial en el litoral murciano.

Dichas unidades son las patrullas fiscales y de fronteras de Cabo de Palos y Mazarrón, los puestos fiscales de Santiago de la Ribera y Escombreras, la Sección Fiscal de Cartagena, el puesto de Cabo de Palos y los puestos principales de San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco, Águilas y Mazarrón.

En concreto, los vehículos son bicolor, blanco y verde, y de los 26, un total de 19 han sido financiados al 75 por ciento por el Fondo de Fronteras Exteriores (FFE) de la Unión Europea, mientras que los siete restantes corresponden en su integridad a partidas presupuestarias propias de la Dirección General de la Guardia Civil.

Se trata de cuatro Toyota Land Cruiser, dos Mitsubishi ASX, siete Land Rover Freelander y 13 Nissan X-Trail, que se destinarán a unidades de la Benemérita. Por ello, el delegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil. Con estas unidades "se podrá disponer en todos los cuarteles de la Benemérita de la Región de, al menos, dos vehículos, de manera que ningún cuartel estará con un vehículo solo".

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más