Noticiero Mar Menor - El fin de las sanciones a Irán abre el camino a las empresas agrícolas

          

El fin de las sanciones a Irán abre el camino a las empresas agrícolas

Empresa e innovación
Fuente

El fin de las sanciones económicas a Irán por parte de la comunidad internacional abre un mercado de 81 millones de habitantes que resulta particularmente interesante por su posición estratégica entre África, Asia y Europa.

En este sentido, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha diseñado el Plan Irán, un plan estratégico para que las empresas de la Región exploren las oportunidades de negocio que se abren en esta zona, en particular en sectores como el agroalimentario, el de la maquinaria agrícola, los sistemas de riego y gestión del agua, o el de la construcción.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que este programa, que se articula a través del Plan de Promoción Exterior (iniciativa conjunta del Info y las cámaras de Comercio de la Región financiada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional), responde a “la permanente labor de búsqueda de mercados y oportunidades para las empresas regionales que desarrolla este organismo”. Desde el Info, apuntó Javier Celdrán, “a través de diferentes herramientas y servicios como la Red de Promoción Exterior, las misiones comerciales o las becas de internacionalización, nos mantenemos siempre al día de la evolución económica y geopolítica internacional y de cómo puede afectar a los intereses de la Región”.

Una de las acciones contempladas dentro de este Plan Irán es el envío, en los próximos meses, de un becario de internacionalización a la embajada de España en Teherán para tener un seguimiento directo de la evolución de la economía iraní. Con la información recopilada se llevará a cabo un seminario para presentar las posibilidades de negocio en los diferentes sectores en la que participarían representantes de la embajada española en Teherán y alguna de las 55 empresas murcianas que ya mantienen contactos comerciales con el país persa.

Las exportaciones de estas 55 empresas alcanzaron el año pasado un valor total de 8,2 millones de euros, lo que supone un 30,06 por ciento más que el año anterior y sitúa a la Región como la octava provincia española que más vendió a Irán. La mayor parte de estas exportaciones corresponden al sector agroalimentario, con 1,95 millones de euros en conservas hortofrutícolas, 1,91 millones de euros en zumos o 0,64 millones de euros en preparados alimenticios diversos.

Presencia en las ferias agrícolas y de la construcción

Uno de los sectores más atractivos para las empresas murcianas será precisamente el agroalimentario y el de la maquinaria agrícola y sistemas de riego. En este sentido, las autoridades iraníes quieren modernizar la agricultura en todo el país y, en particular, en la provincia de Juzestán, un valle fértil situado cerca de la frontera con Irak, tomando como modelo los sistemas de irrigación y el desarrollo de invernaderos del sureste español.

La nueva etapa en la que entra este país abre también las puertas a las empresas de construcción. En la actualidad, y como consecuencia de las sanciones económicas de la comunidad internacional, el Ejecutivo iraní dispone de cerca de 110.000 millones de euros congelados en cuentas extranjeras, que se emplearán, en su mayor parte, en desarrollar proyectos de ingeniería civil e inversiones paralizadas.

Así, el Plan Irán prevé identificar las agencias encargadas de proyectos públicos, tanto nacionales y locales como internacionales, y realizar un seguimiento de las licitaciones que se puedan poner en marcha una vez que se reactive la economía para que las empresas murcianas puedan establecer contactos y dar a conocer su oferta.

Para ayudar a posicionar a las firmas de la Región y tratar de establecer contactos comerciales, precisamente, este plan prevé también diversas acciones, como la organización de sendas misiones, una primera de carácter prospectivo que estaría integrada por empresarios de los sectores que presentan, a priori, un mayor potencial, y una segunda misión comercial de carácter plurisectorial. Además, se está trabajando para que las empresas de la Región puedan estar presentes en las ferias especializadas en los sectores con mayores oportunidades, como la feria Iran Agro, que se celebrará el próximo mes de mayo, y la Feria Internacional de la Industria de Edificación y Construcción (Iran Confair 2016), que tendrá lugar el próximo verano.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más