Carnes nobles de Suecia: el sabor de los bosques

Gastronomía
Fuente

Degustar las nobles carnes de reno o alce, con sus deliciosos sabores ahumados, es una experiencia que hasta ahora se vivía casi en exclusiva en Suecia, para refuerzo de su turismo. Los productores Lennart Robberts y Cari M-Robberts, cuya idílica granja se encuentra en Bjälverud, en la región sueca de Varmland, entre perfectos bosques de pinos y majestuosos lagos, realizaron una degustación en el hotel Traíña de San Pedro del Pinatar para introducir sus productos en la Región.

 

Ahumado, como el aroma de una fogata junto al lago; intenso, como el galope del reno en libertad; delicado y extremadamente natural, como lo es todo en Suecia, el país "más limpio, divertido y organizado", según opina el popular cocinero británico Jamie Oliver. A poco que se conozca la cultura y gastronomía sueca, se comprende que es así.

Gracias a la colonia de residentes suecos -de medio año, pues cuando arrecia el calor ponen rumbo de nuevo al norte- junto al Mar Menor, se pueden conocer algunas de las enormes ventajas de su estilo de vida. Un ejemplo de producción de calidad es la pareja de granjeros Robberts. Lennart prepara las carnes nobles de reno y alce con métodos tradicionales. "Antiguamente en Suecia era muy común, pero después se perdió y yo he tratado de recuperarlo", explica el granjero y cazador. Él abate sus propias piezas, los renos y alces que luego preparará con los métodos tradicionales y ecológicos, con los que los transforma en bocados exquisitos y extremadamente apreciados. De hecho, Lennart vende sus productos a uno de los restaurantes premiados con varias estrellas Michelín, situado en Gotemburgo.

Uno de los manjares más cotizados es la carne de alce. Exquisita ahumada y combinada con crema de rábano picante, suave y exquisita. Este príncipe de los bosques se atiborra de los brotes de los pinos jóvenes, sus yemas y sus cortezas, por lo que se suele convertir en la pesadilla de la industria maderera. Según Robberts "no tiene nada de grasa, pero sí mucho sabor". Uno de sus productos más exclusivos lo vende al premiado cocinero escandinavo: polvo de carne de alce para elaborar salsas.

Otro de los productos estrella es la babilla de alce secada al aire, lo que le otorga una textura e incluso un regusto parecido al lomo curado español, aunque la condimentación es completamente diferente, más sutil y con más esencias de bosque en el caso escandinavo. Este bocado encaja mejor con unas hojas de rúcula, piñones, un hilo de aceite de oliva y unas lascas de queso parmesano. Una delicia.

Otra variante, babilla de alce marinado, más intensa, para probar con unos encurtidos murcianos y unas hojas de lechuga. El proceso de marinado que describe Lennart precisa de tres o cuatro semanas. En el caso del reno, que se alimenta de líquenes del bosque, hierbas silvestres, cortezas de árbol y setas, el resultado es una carne con ligero sabor ahumado, que acompaña a la perfección con cualquier mermelada de arándanos.

Bocados sublimes, para alegrar la mesa de ocasiones muy especiales. El granjero aconseja acompañarlos con champán, vino blanco frío o Madeira.

Se puede consultar ventas y ampliar información en su web www.persfolk.se.

Para ver galería de imágenes sobre la degustación de carnes de Suecia, pincha aquí

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más