San Blas lleva la fiesta a la pinada con migas, caballos y romería

Para visitar
Fuente

La festividad de San Blas, que se celebra el próximo lunes 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier, dejará un fin de semana lleno de actividades en el paraje de San Blas, en cuya pinada  se celebra mañana sábado 1 de febrero,  el concierto “Blasfushion 2014” con la participación de 7 grupos de la zona, y entrada gratuita.

 

 

El concierto organizado por “Los Zagales” con la colaboración de la concejalía de las concejalías de Juventud y Festejos, comenzará a  las 14:00h. con un cartel que incluye el rock urbano de “Malavergüenza”, el flamenco fusión de “Materia Primo”, el hard rock de “Tebas”, el reggae de “Salamandra”, el tras metal, de “Barzul”, el hip hop con “Hermanos de hierro”, y el sonido Indie con “Astropáusticos”.  

La música del sábado dará paso a una jornada de convivencia el domingo 2 de febrero con el tradicional concurso de migas que ambientará la pinada desde las 10:00h. No faltará la bendición de niños en la ermita coincidiendo con el Día de la Candelaria, a las 10:30y.  ni la Romería rociera en honor a San Blas, con una exhibición y concurso de carruajes así como de caballos y concurso de doma, y la actuación de la Escuela de Baile Yaiza, que comenzará a las 12:00h.

 

El lunes 3 de febrero, la imagen de San Blas será llevada a hombros en romería, a las 10:00h.,  desde la iglesia de Santiago de la Ribera hasta su ermita en el paraje de San Blas donde será recibido con una misa huertana cantada por la rondalla y coro Santiago Apóstol, de Santiago de la Ribera. Al término de la misa se hará entrega de la Placa al Romero del Año que en esta ocasión ha recaído en Mª Ángeles Ballester García.

 

La fiesta se prolongará durante todo el día en el entorno de la pinada donde se reúnen las peñas. No faltará la degustación popular de una paella gigante, ni las atracciones de feria, o los típicos puestos donde se puede comprar los dulces típicos o la figura en barro de San Blas colgada de un hilo, que según la leyenda salvaguarda durante todo el año al que la custodia de las enfermedades de la garganta.

 

Una historia de devoción

 

La presencia de San Blas en el municipio se remonta al siglo XVI cuando los monjes trinitarios trajeron la devoción y fiesta de san Blas a la zona, aunque la romería tal y como la conocemos hoy , con el traslado de la imagen se inició a principios de los años 80. La devoción por el mártir cristiano, médico y obispo, que vivió en el siglo III, y que fue decapitado durante la persecución romana a los cristianos, ha perdurado en el tiempo durante siglos entre los vecinos de la zona, alimentada por los poderes que le atribuye la leyenda para curar las enfermedades relacionadas con la garganta.

 

Antiguamente, el día de San Blas no era festivo, aunque los vecinos se acercaban a rezarle a la pequeña capilla situada en una propiedad particular. Con el paso del tiempo, la cita con san Blas se fue popularizando hasta que con donaciones de los propios vecinos se acabó construyendo una ermita independiente en las inmediaciones de la original. En la actualidad es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que cada año atrae a miles de visitantes no solo del municipio o la comarca, sino también de dentro y fuera de la Región.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más