Ruta festiva por los molinos de viento de Torre Pacheco

Rutas
Fuente

"Que no son gigantes mi señor", le repetía Sancho al hidalgo cegado por su locura aventurera, aunque lo cierto es que sí lo son. Gigantes dormidos la mayor parte del año, que giran sus brazos cada año de nuevo para la Fiesta de los Molinos. Torre Pacheco, con 14 molinos de viento, celebra la fiesta molinera este fin de semana con una molienda, bollos de perico y romería.

 

El SÁBADO, 27 de abril, La Asociación de Molinos de Viento de Torre Pacheco pone en marcha el molino del Pasico, uno de los dos molinos harineros que se encuentran dentro del casco urbano de este municipio situado en el corazón del campo de Cartagena. Con la muela en pleno trabajo, los recuperadores de la tradición molinera presentarán al Molinero del año, Juan Lino León Pedreño para, después, disfrutar de un aperitivo molinero y la visita al molino de viento.

Por la tarde habrá misa en el ermita del Pasico, donde se presentará a la molinera del año, Alicia Mendoza Albaladejo, y la molinera infantil, Clara Rodríguez Marín. Uno de los momentos que mejor reflejan el espíritu festivo primaveral de los amantes de la tradición molinera es la ofrenda de flores a la Virgen del Pasico a manos de las molineras.

Ya el DOMINGO, 28 de abril, los carruajes tirados por caballo, engalanados para la ocasión, se reunirán en el molino del Tío Pacorro, el otro molino harinero integrado en el trazado urbano. Antes de emprender camino, los molineros degustarán los típicos rollos de perico y vino dulce. Hacia las 11 de la mañana sale la romería desde el molino del Tío Pacorro hasta el de la Hortichuela, en ruta hacia el del Pasico. Hacia las 13 horas, se servirá un aperitivo molinero al pie del molino del Pasico.

En la Región de Murcia actualmente hay catalogados 212 molinos de viento. De ellos, 14 se encuentran en el municipio de Torre-Pacheco, ubicado en pleno corazón de la comarca del Campo de Cartagena.

El hombre en el transcurso de la historia ha necesitado siempre de una fuente de energía con la que llevar a cabo un trabajo y conseguir mejorar sus condiciones de vida. Hasta bien entrado el siglo XIX, la única fuente de energía mecánica que se disponía, además de la humana y la animal, era la que proporcionaba el viento y el agua. Es por ello que los molinos de viento se convirtieron en pilares fundamentales en la economía del lugar.

En primer lugar nos encontramos con los molinos de viento harineros los que, por la acción del viento, realizaban la función de la molienda, la cual consistía en moler el grano de trigo convirtiéndolo en harina.

El trigo ha constituido siempre la base principal del sustento del hombre y el pan, con independencia de ser uno de los primeros alimentos que el hombre hizo con sus manos, ha estado siempre presente en la liturgia de varias religiones. El pan, en sus distintas formas culinarias, ha representado durante siglos una parte importante en la alimentación del hombre como en su economía. Pero antes de ello tuvo que aprender a triturar el trigo de la forma rudimentaria.

En Torre-Pacheco, como era y sigue siendo una zona rural dedicada casi en exclusiva a la agricultura de secano, el trigo era alimento principal en la dieta diaria. Es por ello que la mayoría de los molinos de la zona son molinos harineros.

Concretamente 9 de los 14 molinos existentes son molinos harineros, situados todos ellos cerca de los cascos urbanos de la pedanía a la que pertenecen, no obligando de este modo al desplazamiento de las personas del lugar a zonas alejadas para conseguir la harina. Son ejemplo de esto último, el molino de “Facorro” y el de “El Pasico”, que se sitúan dentro del pueblo de Torre-Pacheco, el molino de “El Tío Paco” y “La Pedrera” que se ubican en el interior de la pedanía de El Jimenado. Es en Balsicas donde se encuentran los molinos de “Garre” y de “Los Paquillos” y los molinos de “Lo Ferro” y de “El Campanero” los encontramos en el interior de la pedanía de Roldán. El molino de “La Elisa” se ubica en la pedanía de Dolores de Pacheco, muy cerca del centro urbano.

Todos estos molinos harineros se construyeron muy próximos a los centros de población pero sin embargo, los molinos de sacar agua, se construían en las afueras de dichos centros. El motivo radica en su función principal. El molino de sacar agua se dedicaba a la extracción de agua de un pozo y el posterior llenado de una balsa contigua para el riego de los campos, por ello se ubicaban en las zonas agrícolas. La zona del Campo de Cartagena tiene una clara característica: la escasez de aguas. Es por ello que también los molinos de sacar agua constituyeron una base económica muy importante ya que sin ellos, se hubiera hecho más difícil la extracción del agua subterránea para el riego de los campos.

Desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, se están llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a salvar a sus molinos del olvido y de la ruina. Una vez que ha perdido su uso tradicional son abandonados a su suerte, por lo que se hace necesarios recuperarlos dándoles un nuevo uso.

Su principal actuación ha sido la creación de una ruta turística que los mantenga  vivos y evite que caigan en el olvido y el abandono. Con el propósito de difundir los valores y la tradición, puesto que no se valora lo que no se conoce. Cada año se realiza una campaña de difusión destinada a colegios, asociaciones y a todo tipo de colectivos, donde se les envía información así como los folletos editados sobre la ruta.

“La Fábrica del Viento” es una ruta turística para la recuperación del patrimonio. El itinerario comprende la visita a un molino de cada una de las tipologías que se conservan en el municipio: molinos harineros y de arcaduces.

Los visitantes tienen la posibilidad de recorrer el interior del molino y así comprender perfectamente su funcionamiento y los diferentes mecanismos. Para ello, se ha convertido al molino en un pequeño museo etnográfico donde se pueden observar utensilios típicos de los molinos así como paneles explicativos en torno a su maquinaria. En cada visita, además de las explicaciones de la guía oficial de turismo, se cuenta con la presencia del único molinero que todavía vive en Torre-Pacheco: Pepe “El molinero”. Siempre que el viento lo permite se pone en funcionamiento el molino, o en su defecto, el molinero despliega varias velas o hace rotar el chapitel  ante la asombrada mirada de los turistas.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más