Ecologistas en Acción denunciará en Europa las obras sin licencia en la ZEPA del Carmolí

Naturaleza en Murcia
Fuente

Las obras de roturación de la Marina del Carmolí, que ha iniciado la Comunidad Autónoma como parte de las actuaciones para eliminar los vertidos al Mar Menor, son ilegales, no cuentan con licencia ni de la Confederación Hidrográfica del Segura ni del Ayuntamiento de Cartagena, según denuncia Ecologistas en Acción. La organización verde anuncia que denunciará al Gobierno regional ante la Comisión Europea.

 

Para la organización ecologista, "es inaudito que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que es quien debe velar por el cumplimiento de la legislación ambiental y por la protección de los espacios naturales de la Región, se haya personado en unas obras que afectan directamente a un área protegida y que no cuentan con ningún tipo de licencia".

Denuncian que "después de 20 años de absoluto descontrol agrícola, urbanístico y turístico, y de haber desoído una y otra vez las recomendaciones de la comunidad científica, la grave situación que atraviesa el Mar Menor no se puede solucionar con cuatro ocurrencias, sin consenso científico y social, y cometiendo ilegalidades amparadas en la urgencia: ni roturar espacios Red Natura 2000 sin evaluación ambiental, ni verter ilegalmente salmueras cargadas de nitratos al Mar Mediterráneo son justificables".

Ecologistas en Acción ha anunciado que llevará el caso ante la Comisión Europea, ya que "el fin no justifica los medios". Le recuerda además al Gobierno regional que "los problemas de origen agrícola hay que solucionarlos en origen, y que el sector deberá asumir su parte de responsabilidad, por el principio de quien contamina paga".

En el Campo de Cartagena hay aún más de 20.000 hectáreas de regadíos ilegales, unas 2.000 desalobradoras ilegales y un número indeterminado, pero muy alto -según Ecologistas en Acción- de pozos ilegales, lo que considera "inaudito cuando esta actividad afecta gravemente al siete veces protegido espacio natural del Mar Menor, y tras haberse declarado hace años la zona como Contaminada por Nitratos y el Mar Menor sensible a dicha contaminación".

La organización verde insiste que en además los vertidos de salmuera suponen solo la mitad de la entrada de nutirnetes al Mar Menor, y que "se necesitará aplicar una serie de setos y filtros verdes a diferentes escalas y niveles en toda la cuenca de drenaje al Mar Menor, y recuperar y ampliar la superficie de humedales ribereños, como el del Carmolí, afectado por estas obras sin licencia".

Califican como "paripé" la consulta que la Comunidad Autónoma ha realizado entre los bañistas, en una especie de consulta pública de proyectos a realizar en el Mar Menor en la que se incluían proyectos constructivos "totalmente desaconsejados por la comunidad científica, e incluso un proyecto de pasarela peatonal que conectaría la zona norte de La Manga con San Pedro del Pinatar y que ya se declaró imposible de ejecutar por el alto impacto ambiental".

FOTO: La pala realiza obras ilegales junto al cartel que señala la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la Marina del Carmolí./Ecologistas en Acción.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más