Noticiero Mar Menor - Cada año se diagnostican en la Región 160 casos de melanoma, el peor cáncer de piel

          

Cada año se diagnostican en la Región 160 casos de melanoma, el peor cáncer de piel

Vida Sana
Fuente

Cada año se diagnostican en la Región 160 casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo. El melanoma es un tumor maligno de piel poco frecuente, pero responsable del 45 por ciento de las muertes por cáncer de piel que se producen al año en la Región, según datos del servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

 

La exposición a los rayos ultravioleta del sol, y artificiales como las lámparas de bronceado, parecen ser el factor ambiental más importante en la aparición de este tipo de cáncer, por lo que la Consejería de Sanidad, con motivo del Día del cáncer de piel, que se celebra HOY lunes, recomienda tomar diversas precauciones.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, recuerda que los estudios revelan “que la exposición a los rayos solares pueden causar cáncer de piel”, por lo que es conveniente “reducir el tiempo que pasamos bajo el sol, así como tomarse en serio utilizar protección a diario, ya que los rayos inciden sobre nosotros en nuestros desplazamientos a pie, y no sólo cuando vamos a la playa o a la piscina”.

Proteger orejas, nariz y labio inferior

Molina Boix destaca que, para evitar la formación de melanomas, es importante utilizar un factor de protección alta para la piel, a partir del 20 o más, y protectores labiales. Además de aplicarlos cada dos horas, especialmente en áreas más expuestas como orejas, nariz o labio inferior, donde los rayos del sol inciden directamente.

Es singularmente importante para personas con poco pelo cubrir bien la cabeza con gorra o sombrero y extender las cremas generosamente. Asimismo, se recomienda evitar las exposiciones al sol en las horas centrales del día y ser especialmente cauteloso con la delicada piel de los niños.

Las personas que realizan trabajos en el exterior o practican deportes al aire libre deben tomar las máximas cautelas, ya que reciben una mayor radiación sin apenas percatarse de ello. También es importante la detección precoz, mediante la consulta médica ante cambios de tamaño, forma, color o con la aparición de picor o sangrado en lunares existentes.

Una aplicación móvil para prevenir el daño solar

Por otra parte, profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región (IMIB) han diseñado y desarrollado ‘InfoSun’, una aplicación móvil gratuita para ayudar a prevenir la aparición del melanoma.

A través de ‘InfoSun’ los usuarios pueden conocer qué factor de protección solar es el más adecuado, dependiendo del color de su piel y su ubicación. Además, de forma sencilla se puede saber cuál es el índice exacto de radiación ultravioleta en el momento de la consulta.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más