Los científicos responden: "El Mar Menor ya no tolera más residuos"

Comarca Mar Menor
Fuente

La comunidad científica ha hablado claro sobre el estado del Mar Menor: "Ya no tolera más residuos", alertó el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Ángel Pérez Ruzafa en la jornada sobre la laguna que organizó el Pacto por el Mar Menor en la Universidad Politécnica de Cartagena. Los biólogos volvieron a repetir lo que llevan más de dos décadas advirtiendo: la actividad humana que rodea al Mar Menor le hace tragar de forma constante residuos químicos agrícolas, metales procedentes de la minería, restos de fármacos y contaminación de los barcos.

"El sistema del Mar Menor ya no tiene capacidad para seguir tolerando residuos", explicó Pérez Ruzafa, quien se mostró muy claro con respecto a la actividad circundante a partir de ahora: "No se puede estar creciendo siempre; no se puede estar urbanizando siempre". Pudieron escuchar las exposiciones de los científicos los más de 200 asistentes, casi todos relacionados con la laguna, como el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Juan Tárraga; el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez; la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga, Marisina Aznar, así como representantes de comunidades de la costa cartagenera, y de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Entre los representantes políticos, se encontraba la presidenta de la Asamblea regional, Rosa Peñalver; y representantes municipales del PP, PSOE, C´s y Podemos de San Javier. 

En una discreta segunda fila escochaban atentamente el fiscal jefe de Murcia, Manuel López Bernal, y el fiscal de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, quien ha abierto una investigación para averiguar las posibles responsabilidades penales del daño ecológico que ha sufrido la laguna.

"No tenemos la llave de las soluciones", avisó el profesor de Biología José Álvarez Rogel, aunque los expertos sí dieron respuesta a algunas preguntas sobre las que se ha especulado en los últimos meses, a partir de que el Mar Menor diera muestras de colapso con síntomas como la extrema turbidez y el color verde parduzco.

¿Por qué el Mar Menor está turbio?

El biólogo Julio Mas, asesor del Centro Español de Ocenaografía (CEO) y experto en el Mar Menor aseguró que "el agua está más turbia por las fanerógamas marinas, por los vertidos de la rambla del Albujón y por los limos rojos de la rambla de la Carrasquilla". "Con la turbidez del agua, disminuye la luz que llega a la Caulerpa -alga marina- y se producen mortandades", explicó el científico. Mas aseguró que "llevo años llamando la atención sobre la aparición de fitiplancton de diferentes tipos y, como se puede ver en algunas manchas blancas, la floración algal nociva, que a pesar de que suele remitir, ahora persiste y va a más, por lo que nos preocupa". En el muestreo que realizó el CEO en febrero de 2016, encontraron "muestras de elevada viscosidad, la dominancia de especies de diatomeas (algas unicelulares) y la abundancia de celulares muy elevada, en ocasiones en una proporción de un millón de células por litro". El científico advierte de que la Cylindrotheca Closterium (microalga) puede ser nociva en concentraciones muy elevadas". El aumento de algas provoca un enturbamiento del agua, un síntoma de la eutrofización, es decir, un exceso de nutrientes.

El científico Julio Más, a la izquierda, con miembros del Pacto por el Mar Menor en la sala llena de público de la UPCT

¿Por qué ha aumentado el fango en los fondos?

La reducción de la luz ha favorecido el desarrollo del alga invasora 'caulerpa prolifera', que contribuye a aumentar el enfangamiento. La colonización de esta alga es una de las consecuencias de la apertura del canal del Estado, según señaló Pérez Ruzafa, junto con la plaga de medusas. Los fangos de algunas zonas, como la playa de Villananitos, han dado ya lugar a numerosas protestas y manifestaciones vecinales, aunque el proceso va a más.

Según Pérez Ruzafa, los dragados y la acción de las máquinas de limpieza "que a veces se meten en el agua durante la limpieza de las playas, no hacen más que incrementar el enfangamiento, la turbidez y favorecer la expansión de la 'caulerpa prolifera'". Asegura que, a pesar de ello, "el Mar Menor es un queso gruyere de dragados y dragados".

¿Por qué hay tanta pesca si el Mar Menor está enfermo?

"El exceso de producción primaria, como el plancton, tiene como efecto la abundancia de dorada, sobre todo, pero también de otras especies, lo cual no deja de ser un desequilibrio", explica Julio Mas. A finales de mayo se han registrado capturas récord de langostino, con casi 800 kilos en un solo día.

¿Cuánta profundidad ha perdido el Mar Menor?

A falta de datos concretos, el científico Julio Mas, explica que una de las consecuencias de la entrada de sedimentos y sólidos en suspensión a la laguna es "la colmatación y la pérdida de capacidad de embalse". Mas interroga sobre qué sitios se colmatarían con mayor velocidad: "La elevación del nivel del mar y la sedimentación aumentan la posibilidad de rotura de La Manga, que nos debería preocupar". La entrada de sedimentos influye además en "la dilución y en el intercambio de aguas con el Mediterráneo, además de que contribuye a la turbidez".

¿Por dónde llega la contaminación al Mar Menor?

Según la comunidad científica, por distintas vías. Principalmente por la rambla del Albujón que desagüa a la laguna sustancias químicas de la agricultura intensiva y residuos de salmuera de la red de desaladoras privadas de explotaciones agrícolas. Años atrás ha transportado también a la laguna aguas negras de la depuradora de Los Alcázares, que se han quedado en la laguna, aunque actualmente la nueva depuradora impide este aporte nocivo. A sus aguas llega también la contaminación difusa a través de la filtración de pesticidas al suelo. De la zona minera, recibe metales en suspensión y, de los barcos, las sustancias tóxicas de las patentes, restos de aceites y combustibles.

Gráfico de Pérez Ruzafa sobre la evolución del Mar Menor en los últimos 40 años

¿Qué dimensión tiene la contaminación por residuos de la minería?

"Es un problema mayúsculo", explicó el profesor de Biología José Álvarez Rogel. "Los residuos mineros siguen entrando en el Mar Menor por la rambla del Beal en forma de arsénico, cadmio, cobre, manganeso, plomo y zinc, principalmente, y en cantidades que superan los de la catástrofe de Aznalcóllar. ¿Por qué los que actuaron entonces no están aquí ayudándonos?", alerta el experto. La contaminación por metales resulta tan elevada que el biólogo alerta del peligro incluso de que levanten polvareda en el saladar de Lo Poyo. "En la Marina del Carmolí hemos encontrado también residuos mineros que llegan por la rambla del Miedo", afirma. Afirma que "conforme el agua atraviesa el humedal se va depurando, no así la del Albujón, que deja nutrientes, nitratos y fósforo sin parar en el Mar Menor". Con todo, según sus muestreos, "la rambla de Miranda es la que arrastra más nitratos, en un volumen de 67 toneladas en un año en flujo continuo y menos en los picos de avenida".  "Estamos perdiendo en términos de biodiversidad y de calidad de ecosistemas", asegura Álvarez, quien explica que "la pérdida de salinidad de los humedales hace que prolifere otro tipo de plantas, lo que hace que perdamos calidad". "Todo esto está publicado desde hace mucho tiempo", aclara para quienes se sorprenden este año del colapso del Mar Menor.

¿Es verdad que el Mar Menor contiene fármacos y pesticidas?

El profesor Víctor León ha realizado un estudio sobre la entrada de pesticidas y otros contaminantes a través de la rambla del Albujón y su distribución en la laguna. Una recogida de muestras en la rambla demostró la presencia de "pesticidas de uso urbano y agrícola y la entrada de fármacos por la depuradora de Los Alcázares" en años anteriores a la construcción de la nueva EDAR. Persiste la entrada continua de pesticidas, hasta de 20 tipos diferentes, con mayor presencia de isecticidas en verano y de herbicidas en invierno. Los expertos han encontrado concentraciones más altas en la rambla del Albujón, pero también en aguas subterráneas, al igual que se ha detectado la presencia de DDT, un potente insecticida que se empleó masivamente para uso agrícola. En cuanto a fármacos, se ha localizado un espectro de hasta 20 tipos diferentes, mayormente de psicofármacos y antidepresivos en verano, antibióticos en primavera y analgésicos en invierno. El profesor León constató "una mayor acumulación de estas sustancias en ostra, nacra y mejillón", así como que "en las almejas producen una alteración del sistema metabólico y un efecto neurotóxico". "Depende de la concentración, pero es en la ostra, el berberecho y la nacra donde está el problema", afirmó. Considera que "en el baño no hay problema pero es una bomba de relojería dentro de la laguna, porque pueden acumularse en los fondos y aflorar cuando encuentren condiciones favorables". Aclara que "no he visto indicadores alarmantes para la salud de las personas pero sí para la salud del ecosistema".

Foto de archivo de una protesta de ANSE por las obras de Puerto Mayor

¿Cómo afectó a la laguna el dragado y ensanche del canal del Estacio?

Para el catedrático Pérez Ruzafa, "indujo la colonización y establecimiento de nuevas especies, como las medusas". El mayor intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneoprovocó varios efectos, como el aumento de la diversidad de especies, lo que provocó la competencia entre las nuevas y las autóctonas, como el mújol, que prácticamente ha desaparecido en favor de la dorada y la lubina, dos grandes depredadores. Dio lugar además a un descenso de la salinidad y a la suavización de las temperaturas extremas. Se produjo una 'mediterraneización' del Mar Menor. Las dos especies más beneficiadas fueron la alga 'caulerpa prolifera' y las medudas 'cotylorhiza tuberculata' y 'rizhostoma pulmo', que entraron de forma masiva. El problema es que la 'caulerpa' aporta materia orgánica, produce enfangamiento y reduce el contenido de oxígeno del sedimento. "Si el Mar Menor tenía buena agua era por la comunicación restringida que tenía", afirma.

¿Ayudaría una mayor apertura de las golas para mejorar las aguas del Mar Menor?

"La solución del Mar Menor no pasa por dragar golas ni abrir golas. La solución es que no entren nutrientes. Y el problema es que entre que se decide si la competencia es de la Confederación Hidrográfica del Segura o de la Comunidad Autónoma, entre pitos y flautas, se nos va el Mar Menor", afirmó Pérez Ruzafa.

¿Son eficaces los tanques de tormenta para restar aportes contaminantes y sólidos a la laguna?

Está prevista la construcción de 21 tanques de tormenta alrededor del Mar Menor, con un coste de 1,5 millones cada uno, es decir, 31,5 millones de euros en un plan avalado por la Unión Europea. Los científicos desconfían sin embargo de su utilidad, pues solo son capaces de recoger las puntas de la tormenta, es decir el caudal que se genere durante los primeros 10 minutos que, si bien es verdad que recogerían una alta concentración de sólidos y contaminación, el resto terminaría llegando a la laguna de forma irremediable. Para Pérez Ruzafa, "tendría que estar sobrándonos el dinero y aún así los tanques serían para después de haber solucionado lo demás". Hay que recordar que, además de una cuantiosa inversión, la contrucción de los tanques de tormenta han causado graves perjuicios a los comercios de la zona, pues su construcción se ha producido en medio de las zonas turísticas.

¿Qué postura han adoptado los partidos políticos?

El deterioro del Mar Menor ha movilizado a ecologistas, ciudadanos y políticos. Asociaciones ecologistas como ANSE, grupos ciudadanos como el Pacto por el Mar Menor y partidos políticos como Ciudadanos y Podemos ha levantado la voz para pedir a la Comunidad Autónoma que abandone la 'negligencia institucional' que ha mantenido durante décadas con respecto a la laguna.

Ni partidos políticos ni los biólogos ni los ecologistas comprenden la reacción de la Comunidad Autónoma de "echar balones fuera" con respecto al estado de la laguna, después de que la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínerz Cachá, echara la culpa a la Confederación Hidrográfgica del Segura por el deterioro del Mar Menor.

"Llama la atención que la Consejería de Agricultura alerte del deterioro del Mar Menor y de que se ha llegado a un punto crítico, cuando todos los agentes externos llevan mucho tiempo avisando de la grave situación que padece la laguna salada", critica Ciudadanos. El partido naranja llama la atención sobre el hecho de que a pesar de los informes que alertaban de la necesidad de medidas urgentes para recuperar la laguna "tanto la Consejería como el Gobierno del Partido Popular han hecho oídos sordos a las propuestas durante dos largas décadas".

Para Podemos, tras la creación de la Oficina técnica del Mar Menor, por una enmienda del partido morado a los presupuestos de la Comunidad, "la Consejería de Agricultura ha hecho oídos sordos y no la ha dotado de recursos, como tampoco aprobó un plan de gestión de la zona, lo que demuestra su falta de interés".

Por su parte, el PSOE presentó hace escasas semanas una moción en la Asamblea Regional para aprobar una moratoria urbanística alrededor de la laguna hasta que se aprobara un plan de gestión integral, lo que conllevaría el plazo aproximado de un año. La moción solo contó con el apoyo de Podemos, ya que Ciudadanos retiró su voto inicial, y despertó airadas críticas por parte del PP. Los alcaldes de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar anunciaron la presentación de respectivas querellas contra la moratoria porque lo consideraron una injerencia en las competencias municipales.

¿Qué propone el Pacto por el Mar Menor?

La plataforma que integran ciudadanos y científicos demanda "inversiones efectivas, planes consensuados, la promoción de una agricultura sostenible, una moratoria urbanística hasta que se disponga de un plan de gestión, una nueva orientación turística, distintas vías de ocio no agresivas, una mayor educación ambiental. Denuncia que, en contra de este tipo de soluciones, la Comunidad Autónoma está destinando el capital de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, que concede la Unión Europea, en la construcción de paseos marítimos, la regeneración de playas, la apertura de más canales para la navegación y la apertura de servicios como los taxis marítimos.

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más