Piden un plan de avenidas del Mar Menor para evitar futuras inundaciones

Comarca Mar Menor
Fuente

Reparar y prevenir. Son las dos tareas que ocupan a los vecinos de la comarca del Mar Menor, sobre todo en Los Alcázares, la 'zona cero' de la tragedia, después de las graves inundaciones de finales de diciembre. Aquella riada destructura ha llegado hoy a la Asamblea, donde el director general de Emergencias, Manuel Durán, ha destacado "la coordinación" de los servicios de emergencias y "la información que fluyó de forma constante". El PSOE ha pedido un plan de avenidas del Mar Menor y Podemos reclama que "se acabe el desgobierno en la ordenación del territorio".

 

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional para dar cuenta de las actuaciones de emergencia desarrolladas por la Administración regional con motivo del episodio de fuertes lluvias que padeció la Región entre los días 17 al 20 de diciembre de 2016 y las inundaciones que de ellas se derivaron.

 

El director general de Emergencias, Manuel Durán.

Manuel Durán incidió en que, más allá de la secuencia de los hechos y de las cifras sobre las intervenciones y los efectivos movilizados, “lo que se quiere subrayar desde la Consejería de Presidencia es el valor de la coordinación y de la profesionalidad, porque cuando una emergencia alcanza las proporciones de la que nos ocupa, la importancia de la conexión entre todos los efectivos intervinientes es máxima, y de ella depende, de forma determinante, la eficacia de la intervención”.

Una eficacia que, según Durán, se traduce “en la salvaguarda de vidas y bienes, en la minoración de daños, en la atención inmediata a los afectados y, en definitiva, en paliar las consecuencias de una situación de compleja gestión”, añadió el director de Emergencias.

Durán subrayó que “la coordinación es nuestra fuerza, sobre todo cuando se hace preciso un amplio y diverso despliegue de medios, para que la respuesta sea ágil y la atención inmediata”, a lo que se suma el “complemento imprescindible” de la “profesionalidad, la generosidad, la entrega de los hombres y mujeres que intervienen”. Recalcó que la información fluyó de forma constante, tanto a través de las redes sociales como por los procedimientos habituales, “lo que permite que la población se mantenga permanentemente informada y también el desmentido de rumores infundados”.

Activación del Plan Inunmur

El director general pasó revista al desarrollo de los hechos y de las actuaciones que se adoptaron de acuerdo con los protocolos determinados por el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur), así como a las intervenciones de los distintos grupos de acción previstos en el mismo.

El Gobierno regional activó el Plan Inunmur el 16 de diciembre, en fase de preemergencia, ante las adversas previsiones meteorológicas, y ya el día 17 en fase de emergencia nivel 1. El día 18 se decretó el nivel 2, y se solicitó la incorporación de medios estatales. Los trabajos de recuperación de servicios esenciales, tales como el agua potable, así como el achique de agua y limpieza de barro de calles y locales y el reflotado de embarcaciones hundidas o semihundidas en el Mar Menor, provocaron que el plan estuviera activado en nivel 1 hasta el 24 de enero pasado, fecha en la que se desactivó.

Durante ese período de tiempo se llegaron a recoger precipitaciones de lluvia de hasta 300 litros por metro cuadrado en la zona de Los Alcázares, y un promedio regional de 144 litros por metro cuadrado. El director manifestó que es “el mayor episodio de lluvias de los últimos 70 años”, y que en tres días “llovió lo mismo que en todo el año hidrológico 2015-2016”.

Durán recordó que los servicios de emergencias atendieron 2.348 incidentes relacionados con el episodio de fuertes lluvias y consiguientes inundaciones que padeció la Región. Los más relevantes fueron el fallecimiento de una persona al caer en una piscina en Los Alcázares, las más de 500 personas que tuvieron que ser rescatadas al quedar aisladas o sus vehículos atrapados por el agua (casi todas en los municipios de Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y Murcia), y el desalojo de 70 personas en Torreagüera (Murcia) por el desprendimiento de rocas de gran tamaño.

El director general también se refirió con detalle a la movilización de todo el personal de servicio de los distintos grupos de intervención: desde policías locales de los municipios afectados, pasando por Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, y de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena, así como sanitarios, servicios de emergencias municipales y voluntarios de Protección Civil de toda la Región, Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias.

Un plan de avenidas para el Mar Menor

Por su parte, el PSOE ha pedido al Gobierno regional que articule "con urgencia" un plan de avenidas para el Mar Menor con el fin de prevenir desastres como el sucedido en diciembre. El diputado Jesús Navarro, ha pedido mayor vigilancia y la creación de un cinturón de dos kilómetros en todo el perímetro del Mar Menor donde se prohíba la agricultura intensiva y sirva de foltro y barrera natural de laminación de aguas y lodo.

El diputado regional del PSOE, Jesús Navarro.

Navarro ha achacado a "la mala planificación y al urbanismo salvaje que llevó a construir en zonas de inundación, además de a los efectos del cambio climático, las lluvias torrenciales de diciembre". El diputado ha pedido que se vigile por parte de la Comunidad Autónoma y de la Confederación Hidrográfica del Segura las prácticas abusivas de agricultura intensiva que se llevan a cabo en el límite de las playas del Mar Menor. "En los últimos años la CHS ha hecho dejación en funciones tanto de vigilancia como de control en las ramblas, lo que ha agudizado los efectos de la catástrofe, principalmente en Los Alcázares, aunque también en el resto de la costa".

El diputado socialista ha solicitado además a la administración regional que agilice los trámites para la reconstrucción de las infraestructuras de las zonas dañadas, sobre todo de cara a Semana Santa. "Es triste que el director general de Costas se queje de que la Consejería aún no ha dado respuesta para poder sacar a licitación las obras en la costa y hacer los estudios de impacto ambiental para la regeneración de las playas".

El PSOE mostró su apoyo a la plataforma de afectados -que se presenta el próximo viernes, 17 de febrero, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares- y a los comerciantes y empresarios del Mar Menor "que ven cómo pasan las semanas y ni se regeneran las playas ni llegan las ayudas".

Navarro denuncia que "habrá muchas casas de segunda residencia que se queden sin ayudas y muchos agricultores son seguro que no cobrarán". Cree que "los ayuntamientos también van a sufrir las consecuencias de unas ayudas insuficientes y tendrán que hacer frente al coste del 50% de la reparación de los equipamientos e infraestructuras.

"Desorden del territorio"

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha explicado que "la mala planificación urbanística del Partido Popular ha provocado que la Región sufra las consecuencuas del desorden del territorio y del litoral, que son las principales causas de los desastres de las lluvias torrenciales".

La diputada regional de Podemos, María Giménez.

Podemos exige al Ejecutivo regional que la planificación municipal de los PGOU "sea una prioridad" y se incorporen medidas para la prevención y gestión del riesgo de inundaciones a las directices y plan de ordenación territorial del litoral de la Región de Murcia.

"El desgobierno en la ordenación del territorio se tiene que acabar, porque los fenómenos meteorológicos como los que se produjeron en diciembre van a ser cada vez más frecuentes", señaló GIménez. La diputada anuncia que preguntará al Gobierno en sesión de control por el estado de los tanques de toemrnta, por las playas arrasadas por el temporal y pos su trabajo de recuperación, "al que los vecinos se niegan, puesto que se ha propuesto meter las excavadoras en las playas sin ningún tipo de control ambiental".

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más