El Mar Menor recibe de 38 a 46 hectómetros cúbicos al año de agua subterránea

Comarca Mar Menor
Fuente

La rambla del Albujón y San Pedro del Pinatar son las dos principales vías de entrada de agua subterránea al Mar Menor. Un estudi estima que la descarga real de caudal por el subsuelo a la laguna oscila entre los 38 y los 46 hect´metros cúbicos al año de promedio, y que la mayor parte de estas aportaciones cargadas de nutrientes se concentra en estos dos puntos de la costa norte.

 

Un estudio realizado para la Comunidad de regantes Arco Sur-Mar Menor por la empresa Futurewater, en colaboración con HydroGeoModels AG, ETHZ-EAWAG y la Universidad de Murcia, que cuantifica el volumen de descarga de agua subterránea procedente del acuífero superficial Cuaternario, a lo largo de todo el contorno del Mar Menor y con especial énfasis en el ámbito de actuación de la zona sur.

La elaboración del estudio incluyó un mapa de detalle de los procesos de balance de agua en el acuífero y de descarga sibterrána a la laguna a lo largo de un periodo de simulación de más de 15 años. A partir del empleo de imágenes de satélite y modelización diaria, el estudio ha permitido radiografiar la variabilidad espacial y temporal de los volúmenes de agua utilizados para riego, las pérdidas de evapotranspiración, la recarga del acuífero y las descargas al Mar Menor.

El mismo método serviría para evaluar futuros escenarios de reducción del agua dispinible para riego o para la adopción de estrategias de gestión del territorio o de explotación de aguas subterráneas, según han indicado fuentes del informe.

Según el estudio, entre el 90% y el 95% de la descarga subterránea se produce en el sector comprendido entre la rambla de Miranda y San Pedro del Pinatar, mientras que el 10% restante tendría lugar en el sector sur, entre el Carmolí y Cabo de Palos.

Los expertos han podido constatar además que el acuífero cuaternario resulta determinante pata amortiguar la extremada variabilidad climática en superficie y eventos de recarga, del mismo modo que permite regular la disponibilidad del recurso hídrico.

El informe señala que es clave incluir la dinámica de la recarga y descarga del acuífero y su comportamiento en los planes de gestión integral del Campo de Cartagena, así como en la definición de las estrategias encaminadas a mitigar la contaminación del Mar Menor.

Entre las recomendaciones, el estudio aconseja "reducir la entrada de nutrientes de origen agrícola a la laguna salada". Plantea la posible implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia del acuífero Cuaternario y su impacto en el Mar Menor, por medio de un dispositivo que contraste datos meteorológicos, de explotación de drenes y de bombeos para calcular el tiempo real de la dinámica del acuífero y la descarga a la laguna.

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más