Tomás Fernández, gerente del Área de Salud Mar Menor: 'Estamos preparados para una presión diez veces mayor'

Comarca Mar Menor
Fuente

Respira con más calma el gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández. No es para menos. Acaba de pasar la peor crisis sanitaria que se recuerda y lo ha hecho con holgura, ya que en la comarca costera se han registrado 42 casos con 7 fallecimientos. Las muertes siempre son demasiadas, pero el responsable de la atención sanitaria de la comarca costera responde aliviado: "Estamos preparados para una presión diez veces mayor de la que hemos tenido". Se queda con "la colaboración de todos, desde los ayuntamientos al trabajo de Atención Primaria". 

 

¿Cómo hemos afrontado en el áres de salud del Mar Menor la peor parte de la crisis sanitaria?

De momento bastante bien. Si la gente no se descuida, podemos pensar que lo peor ha pasado. El miedo era ser receptores de demasiados visitantes, al ser una zona costera, pero con la presión de todos se ha conseguido que los casos no sean tantos. Falta completar los test de los posible casos a los que les estamos haciendo seguimiento, pero positivos confirmados no ha habido más de 42, y estábamos preparados para una presión diez veces mayor de la que hemos tenido. Ha habido siete fallecidos, pero ahora solo quedan dos casos en el hospital Los Arcos, uno de ellos en la UCI, que mejora, y otro en planta que recibirá pronto el alta. 

¿Es cierto que al haber tenido una baja incidencia de coronavirus, ahora somos más vulnerables como territorio?

Somos más vulnerables, sí, pero aún están por comprobar los resultados de los test a los casos de seguimiento domiciliario y los estudios de seroprevalencias. Hasta que no sepamos esto, no conoceremos la incidencia real. En el hospital Los Arcos, desde luego ha sido muy poca. Luego hay que saber qué tipo de inmunidad se genera, porque nadie puede asegurar que la inmunidad sea prolongada ni en cuántas personas porque no ha habido suficientes test para toda la población. 

Tomás Fernández Pérez, gerente del Área de Salud VIII Mar Menor

¿Ser una zona con baja incidencia nos debería poner en guardia y aplicar a partir de ahora medidas más estrictas de protección?

Las medidas son las mismas para todos. El lavado de manos y mantener la distancia social, sobre todo. Los ayuntamientos lo están teniendo en cuenta. La hostelería por ejemplo va a limitar los aforos. Es impoirtante mantener los mismos criterios de protección que hasta ahora. La mayoría hacen las cosas bien, pero ya hemos visto que hay personas que se saltan las recomendaciones.

Nos enfrentamos a una época con medidas que van a quedarse porque nos va a tocar convivir con el virus durante meses o años, hasta que no haya una vacuna y más defensas. 

¿Cuántas personas han tenido en la zona costera seguimiento médico en sus casas porque tenían síntomas asociados a la COVID?

Atención Primaria ha hecho seguimiento de 1.788 posibles casos, es decir, que tenían síntomas asociados al corinavirus. Más 2.067 contactos de estos posibles casos. Ya se están haciendo los test y están saliendo muchos negativos, o sea que en un momento determinado tuvieron fiebre o cualquier otro síntoma y pudo tratarse de otra causa. 

¿Las medidas que adoptó el hospital para afrontar la crisis, se quedarán implantadas para el futuro?

Las medidas de la crisis se quedan. Todo el personal trabaja con mascarillas de forma permanente, a pesar de que no tenemos casos nuevos desde el pasado 8 de abril. También se está restringiendo el número de acompañantes y reordenando la actividad hospitalaria para que no haya mucha afluencia de público en las salas de espera. El retorno a la normalidad será progresivo pero hay que reorganizar la asistencia. Por ejemplo, con esta experiencia hemos visto que las interconsultas y las consultas telefónicas se han mostrado como una fórmula eficiente y se quedan. Son herramientas útiles y ayudan a evitar la masificación de público, porque hay consultas que solo requieren revisiones de analítica y, si no es necesario, el paciente no tiene que venir al hospital. Y si el especialista lo ve necesario, pues le cita. Esto ya se está haciendo y se va a mantener.

¿Cuándo vuelve la actividad plena a los quirófanos?

Ahora se sigue haciendo la cirugía de prioridad 1, y posiblemente los de nivel 2 y 3 pueden empezar la semana próxima, pero antes hay que hacerles muchas pruebas. 

En el hospital Los Arcos han vivido días de angustia porque no se sabía la dimensión de esta crisis y la experiencia de otras regiones era muy dura, pero ¿con qué parte positiva se queda?

Lo positivo también ha sido mucho por la colaboración que hemos tenido por parte de la gente, de los ayuntamientos y de Atención Primaria, que han hecho un trabajo brutal. Que haya ido todo bien ha dependido de toda esa colaboración. Ahora tenemos que ser capaces de reoiganizarnos, porque la dinámica se ha cambiado por las dificultades. Hemos visto también que la población ha sido consciente y ha evitado venir a Urgencias con problemas menores.

Si de 200 casos que teníamos en Urgencias, han bajado a 50 demuestra que muchos no tienen que venir al hospital, ya que tienen servicios disponibles en los centros de salud. 

¿Esta crisis supondrá un cambio de mentalidad a la hora de dotar mejor en los presupuestos a la Sanidad pública?

Desde la crisis de 2008 en adelante ha habido medidas de calado nacional y esto tiene que hacer ver que la Sanidad pública ha llevado el peso y ahora hay que apostar por reforzarla. Al final hay una manera de sacar partido de los recursos y un pensamiento de que podemos ser más eficientes y hacer las cosas mejor. En la Región se han mantenido el esfuerzo por dotar a la Atención Primaria. 

¿De momento se mantienen todas las alertas al menos durante el verano?

Durante el verano y muchos meses más. Estamos preparando el escenario de invierno, en el que nos puede coincidir la epidemia de gripe con el coronavirus. Para eso, vamos a mantener los circuitos que abrimos al inicio de la crisis para pacientes respiratorios, e implantarlo para que sea algo normal también en Atención Primaria. 

Para el personal habrá sido dura la experiencia.

Estamos cansados. Ha habido gente que ha trabajado muchísimo. Llevamos un mes y medio prácticamente confinados en el hospital, pero ya con dos pacientes solo ingresados vemos las cosas de otra manera. 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más