Los alcaldes del Mar Menor ya esperaban el cierre de municipios pero piden efectivos para aplicarlo

Comarca Mar Menor
Fuente

Desde el viernes y por un periodo de 15 días, no se podrá salir del municipio de residencia salvo por caso de trabajo o fuerza mayor. El Gobierno regional acaba de anunciar a los alcaldes de la Región la medida para contener el avance del virus, que en los últimos días se ha disparado de manera general y, en particular, en la comarca del Mar Menor, donde solo ayer se sumaron 98 nuevos positivos, que ya suman 825 casos en el Área de Salud VIII. 

A estas horas de la tarde, los alcaldes aún están conectados por videoconferencia a la reunión con el presidente regional, Fernando López Miras, quien anunciará al término del encuentro las medidas para frenar la pandemia. El cierre perimetral de la Región y de cada uno de los municipios era una medida que ya se esperaba en la zona costera. De hecho, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, solicitó esta mañana el confinamiento del municipio debido a la elevada tasa de positivos. 

"La tasa de contagios tan elevada nos está colocando en una situación muy difícil que hay que cortar como sea", afirma Luengo, quien destaca que en los últimos 14 días se ha registrado una tasa de 650 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 500 con lo que se activa la alarma para la adopción de medidas más restrictivas. 

"La actual situación de alarma social requiere medidas extraordinarias, porque no se puede depender de la responsabilidad social", ha afirmado el alcalde de San Javier. “Se trata de una medida dura y difícil en un momento en el que todos estamos cansados pero tenemos que evitar que el cansancio se convierta en miedo por el colapso de los servicios”. Luengo apeló a la responsabilidad individual y al máximo respeto a las medidas sanitarias que se vayan aprobando.  “Es momento de protegernos y cuidarnos entre todos y eso se hace evitando las relaciones sociales, utilizando mascarilla, manteniendo la distancia social y extremando la higiene de manos”. 

"NECESITAMOS EFECTIVOS PARA HACERLO CUMPLIR"

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha mostrado su acuerdo con la medida "para evitar problemas mayores en los hospitales y en los centros de salud". A pesar de que el municipio alcazareño registra una tasa menor que el resto de la comarca costera, considera necesario contener el avance. "Es menor hacerlo ahora que en diciembre", afirma el alcalde, quien sin embargo muestra su inquietud por la falta de efectivos policiales en los municipios para aplicar el cierre perimetral y el toque de queda

"¿Nos van a dar herramientas para aplicar las medidas? No se pueden firmar decisiones y que, una vez más, nos encarguemos los municipios", afirma Cervera. También el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, cree que "con los policías locales que tenemos no podremos tener controles en cada acceso, sino patrullas que harán controles puntuales y aleatorios". Torre Pacheco es el municipio con mayor incidencia de la Covid del Área de Salud VIII Mar Menor. 

También la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, considera que "solo con la Policía local es imposible aplicar el cierre perimentral y el toque de queda porque hay mucho trabajo por hacer con el control de los accesos a los colegios, la vigilancia por el uso de las mascarillas y la patrulla diaria". La regidora asegura que "ya nos va a suponer horas extra de la Policía, pero no se puede dar más". 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más