Empieza la recogida de firmas para lograr la personalidad jurídica del Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

Ya están en la Región los pliegos sellados para recoger las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados tramite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reconozca la personalidad jurídica del Mar Menor como sujeto de derechos. La catedrática Teresa Vicente ha recogido en la Junta Electoral Central los pliegos oficiales que empezarán a llenarse este fin de semana en varios puntos de recogida de firmas. Los promotores proyectan extender la campaña por toda España. 

La responsable de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, Teresa Vicente (en la foto, de vuelta a la Región con los pliegos), aclara las ventajas que aportará el reconocimiento de la personalidad jurídica a la laguna: "Refuerza la lucha de los derechos de la naturaleza y afianza todas las figuras de protección", afirma.

Por lo tanto, también hará más firme los derechos del Mar Menor a la hora de juzgar el caso 'Topillo' sobre los vertidos de residuos agrícolas en el que están imputadas más de 45 personas. 

Para la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia, "reconocer los derechos y la personalidad jurídica de los ecosistemas es proteger nuestras unidades de vida, por lo que en el fondo estamos protegiendo nuestros derechos".

En la Región no seríamos los primeros en contar con esta figura nueva, ya que se le reconocieron los derechos al contaminado río Atrato, en el departamento colombiano de Choco, y al río Whanganui, en Nueva Zelanda. 

La catedrática ha ido personalmente a recoger los pliegos a Madrid para iniciar este fin de semana la recogida de firmas, que se ha hecho necesaria después de que la Asamblea regional desestimara tramitar la petición. Con este gesto, el parlamento murciano obliga a emprender una campaña de recogida de medio millón de firmas, que son las necesarias para que el Congreso tramite la ILP. 

DÓNDE PUEDES FIRMAR PARA QUE AL MAR MENOR SE LE RECONOZCAN SUS DERECHOS:

SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE

El próximo sábado, 28 de noviembre, se instalarán durante  varias horas varias mesas situadas en diferentes puntos de la Región desde las 12 de la mañana. 

- En Cartagena, el colectivo 'Extinction Rebellion Murcia' está previsto que sitúe una mesa en el centro comercial Carrefour de Paseo Alfonso XIII.

- En Cabo de Palos,  el colectivo 'Por Un Mar Vivo' está previsto que se sitúe una mesa en el parking del Faro de Cabo de Palos. 

- En la Plaza Santo Domingo de Murcia tendrá lugar el acto de presentación y se iniciará la recogida de firmas. En esta céntrica plaza de la ciudad de Murcia se instalará la mesa principal de firmas en Murcia y se situará cada sábado. 

Los asistentes podrán informarse sobre esta ILP y aportar su firma para la petición, para lo que se requiere  ser español, mayor de edad y estar inscrito en el censo electoral, dado el carácter de legalidad que requiere la presentación de la ILP. También se explicará cómo colaborar en la recogida de firmas. 

El comité irá informando sobre otros puntos de recogida de firmas en la zona del Mar Menor

DOMINGO, 29 DE NOVIEMBRE

- En el paseo Carrión de Los Alcázares de 11 a 12,30 de la mañana, por la asociación Los Alcázares EcoCultural

TE PUEDE INTERESAR SABER QUE...

- Tendrá que formar un tercio de la población de la Región para tramitar la personalidad jurídica del Mar Menor

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más