La ova reaparece en la orilla del Mar Menor

Comarca Mar Menor
Fuente

En la celebración del Foro del Mar Menor, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, pesca y Medio Ambiente ha dado a conocer conocer el estado de los parámetros que analizan de forma permanente la situación del Mar Menor. Según los datos del pasado 13 de enero recogen una trasparencia de 4,37 metros, una turbidez de 1,70 FTU, y una temperatura de 9,46 grados, mientras que el valor de oxígeno se mantiene estable en 8,08 mg/l, la salinidad se sitúa en 42,03, y la clorofila en 1,27 µgr/L. 

Según el consejero Luengo, “podemos seguir diciendo que la estabilidad predomina en el Mar Menor y que, a pesar de las inclemencias meteorológicas de la borrasca Filomena, los parámetros siguen reflejando resultados positivos y todos mejoran los registrados en las mismas fechas del año pasado”. 

Sin embargo, en las últimas semanas han reaparecido las capas de algas verdosas en la superficie de algunas zonas del Mar Menor, lo que supone un síntoma de la contaminación del agua, según indican los expertos.Esa 'ova' es "abundante en aguas continentales, ríos y lagunas, pero también en zonas portuarias donde hay remanso, pero en todo caso son indicadoras de aguas contaminadas con gran cantidad de nutrientes", asegura el biólogo especialista en plantas marinas, Juan Manuel Ruiz, investigador del Instituto Español de Oceanografía. En esa masa verdosa que flota en los primeros metros de las orillas, hay varias clases de algas, como la Cladophora o la Enteromorpha. 

"La actividad fotosintética que tienen es muy alta, acumulan burbujas y, cuando tienen una gran cantidad de aire, flotan. La capa que está más en contacto con el sol se pone marrón, termina pudriéndose y va al fondo, donde termina de descomponerse y contribuye a aumentar el fango", explica el experto.  

Si no se retiran, los restos quedarán en el fondo junto con los nutrientes que han absorbido, por lo que en las algas retiradas también se elimina contaminación. La única forma de acabar con estos episodios de proliferación extrema es "parar los nutrientes en origen", afirma. "Hay que regular la agricultura y toda actividad que suponga aportes al acuífero", indica el experto. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más