Recuerdo a los fallecidos por Covid en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Comarca Mar Menor
Fuente

En numerosas localidades se celebró ayer el Día Internacional del Puablo Gitano, este año marcado por la tragedia de los fallecidos por la Covid y por el agravamiento de la situación social y económica de tantas familias. Los símbolos del pueblo gitano volvieron a estar presentes. 

En San Javier, las concejales de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa y de Juventud, Isabel Madrid asistieron a la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebró en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, organizado por Fundación Secretario Gitano. 

El manifiesto de este año ha estado marcado por la pandemia con un recuerdo especial para todos los fallecidos y con  una llamada de atención  sobre el agravamiento de las condiciones sociales y económicas que la crisis sanitaria ha provocado entre las familias gitanas que ya estaban en situación de exclusión social o la brecha digital abierta entre el alumnado gitano ante la enseñanza digital. 

El pueblo gitano recordó con su manifiesto que a pesar de los avances “los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales” y reclamó un compromiso de los poderes públicos no solo en el reconocimiento institucional del Pueblo Gitano sino también en la garantía de igualdad de oportunidades  y de trato.

En el acto no faltó el himno gitano 'Gelem, Gelem' y el izado de la bandera azul y verde con una rueda roja, símbolos del Pueblo Gitano adoptados en el I Congreso Mundial Gitano que se celebró hace 50 años en  Londres. 

En San Pedro del Pinatar, donde reside un amplio colectivo gitano, el acto contó con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y miembros de las distintas entidades gitanas con representación en el municipio.

Durante el acto, la consejera destacó la necesidad de “continuar promoviendo a la comunidad gitana, desde el respeto y apoyo a su identidad cultural, una labor por la que hay que luchar cada día” y reivindicó “el recuerdo de su historia, el reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad, tanto en cultura como en valores. Con la suma de esfuerzos se hace patente la unidad y diversidad del pueblo gitano como parte de la sociedad murciana”.

Expresó su voluntad de reactivar el grupo de trabajo para el impulso de la Estrategia Regional de Inclusión del Pueblo Gitano, para “continuar creando mecanismos de coordinación, diálogo y seguimiento entre la Administración regional, local y el Tercer Sector para la inclusión social de esta comunidad”. Además de “seguir colaborando en la implementación y seguimiento de la estrategia nacional”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar destacó la labor que se realiza en el municipio a través del Programa de Desarrollo Gitano Municipal, con una intervención social de acompañamiento y seguimiento a personas, familias y grupos de esta población, en base a diferentes áreas como son en educación, atención social, inserción sociolaboral, salud, vivienda, cultura y participación social, teniendo como objetivo el de garantizar la mejora en su calidad de vida.

Por su parte, los representantes de FAGA, Secretariado Gitano y Kalochí Kaló dieron lectura a un manifiesto conjunto en los que reivindicaron sus derechos, clamaron contra en antigitanismo y reivindicaron su cultura y señas de identidad cuando se cumplen 50 años del primer Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar el 8 de abril de 1971 en Londres, donde se adoptó la bandera y el himno gitano.

En la Región de Murcia la población gitana estimada asciende a 30.513 personas, lo que supone el 5,9 por ciento de las 516.862 personas gitanas estimadas en el conjunto de España, según se desprende del estudio mapa de vivienda y población gitana 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financia proyectos de atención social integral para el pueblo gitano, en el marco del Plan de Desarrollo Gitano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a diez ayuntamientos de la Región con alta densidad de población gitana. En 2020 se destinaron 400.000 euros, con la participación de 2.623 personas gitanas.

FOTO: Representantes de los colectivos gitanos de San Pedro del Pinatar junto a autoridades regionales y locales. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más