Vicente Carrión: 'Los cultivos se han reducido un 30% en el Campo de Cartagena'

Comarca Mar Menor
Fuente

El aumento de los precios desde el campo a la mesa, la subida de los costes de producción y las limitaciones que tiene que cumplir el agricultor en el Campo de Cartagena, son algunas de las preocupaciones del sector productivo al inicio de 2022. El delegado de COAG en Cartagena, Vicente Carrión, asegura que "los cultivos se han reducido un 30% en el Campo de Cartagena porque las exigencias son cada vez mayores". 

 

Las limitaciones que la Ley de Protección del Mar Menor ha aplicado a la agricultura del Campo de Cartagena, con el fin de reducir la entrada de nitratos en el Mar Menor, ha reducido la superficie de cultivos un 30%, según calcula Carrión. "Las limitaciones son cada vez mayores, como la de ayer con la disminución de nitratos, que es un problema para las producciones hortícolas y las leñosas", afirma el delegado del sindicato agrario en la comarca costera. 

Carrión costata "un aumento de los cultivos ecológicos", aunque asegura que "luego no encuentras quien lo pague", en referencia al incremento del precio de los productos eco con respecto a los convencionales."Tal como está el mercado ecológico, a veces es preferible no producir, porque tienes casi garantizado que te costará dinero si tienes que venderlo finalmente como convencional", afirma. Por las exigencias que tiene que cumplir el productor, Carrión defiende que "rozan las del método ecológico". 

La otra salida ante las limitaciones que impone la protección del Mar Menor, es "desplazarse hacia otras tierras", que según Carrión es lo que están haciendo las grandes empresas productoras. Los pequeños agricultores sin embargo no suelen tener la opción de cultivar en otras zonas. Además, algunos están viendo cómo las tierras que tenían alquiladas a las grandes cadenas productoras se quedan de nuevo inactivas. 

Los precios "injustificados"

Con todo, no es la única preocupación del agro en el Campo de Cartagena. El aumento de los precios desde el campo al supermercado ha llegado el pasado año a multiplicarse por 5 en los productos agrícolas, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Destacan los del brócoli, que se disparó un 437% y los de las alcachofas, un 227%. 

"Lo que tiene que pagar el consumidor final es un porcentaje desorbitado e injustificado. No entendemos este aumento, porque los productos salen del productor ya incluso con el envase, y lo único que después puede incrementar el precio es el coste del transporte", afirma. 

Para el portavoz de los agricultores del campo de Cartagena, "no tenemos escapatoria, a pesar de que se reduce nuestro margen con el aumento de los costes de producción, porque son productos perecederos, que tenemos que darles salida". Calcula que el coste de producción ha aumentado un 40% para el agricultor, que sin embargo se ve forzado a ajustar cada vez más los precios ante la presión de las grandes cadenas de distribución. 

Aumento de la demanda en Europa

Con la llegada del frío a las ciudades europeas, aumenta la demanda de frutas y hortalizas murcianas. "Los pequeños agricultores sí se benefician de este repunte de la demanda, porque son socios de las cooperativas", afirma Carrión. Como siempre en el campo, hay que mirar al cielo, esta vez rogando que las heladas respeten los cultivos del Campo de Cartagena para que puedan responder con los envíos de productos invernales, como el brócoli y la alcachofa. "El frío es bueno, ahora los cultivos lo necesitan, pero con moderación", indica el delegado de Coag.  

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más