Alta tecnología para evitar que se oxíden las monedas de la Mercedes

Cartagena
Fuente

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se incorpora a la historia de las monedas de plata expuestas ahora en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y en el Museo de Arqueología Nacional (MAN) de Madrid extraídas por la empresa cazatesoros Odyssey del pecio Nuestra Señora de las Mercedes, hundido hace dos siglos.

Personal técnico investigador de la UPCT colabora en el diagnóstico de su estado de conservación y forma parte del grupo que asesora al Ministerio sobre cómo actuar para conseguir una adecuada conservación y evitar fenómenos indeseables que deterioren este importante tesoro.

La colaboración se inició hace meses cuando tos técnicos del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la UPCT analizaron en sus equipos de altas prestaciones una muestra representativa de las distintas monedas antes de que fueran exhibidas. Los investigadores de la UPCT realizaron un diagnóstico sobre el estado de conservación de cada uno de los tipos de monedas mediante técnicas como la difracción de rayos X, el plasma de acoplamiento inductivo, la cromatografía iónica y la observación con microscopía electrónica y óptica.

“Para un científico es toda una experiencia analizar este tipo de muestras”, explica Isidro Ibarra, director del SAIT y miembro del grupo de expertos, junto a investigadores de otras universidades y conservadores, numismáticos y restauradores de distintos museos españoles, que asesora al Ministerio de Cultura sobre cómo tratar las monedas para detener la corrosión que el medio marino inició en ellas, y que tienen que ver con la formación de sales de plata y cobre, sus componentes mayoritarios. “Lo que puede parecer una simple decisión como es la de conservarlas en medio acuoso o secarlas podría implicar consecuencias que pudieran ser irreversibles, ello obliga a investigar previamente. Es apasionante”, reconoce Ibarra.

El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, destaca que la colaboración UPCT-Ministerio de Cultura es fundamental. “Espero que la colaboración de los técnicos del Museo y los del SAIT permita devolver a la sociedad un trabajo óptimo”, señala.

Negueruela colabora con diversos investigadores de la UPCT. “Esperemos que el próximo año comiencen los primeros resultados”, añade.  Respecto al tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes, el director de Arqua añade: “La presencia de los investigadores del SAIT en la Comisión Nacional creada para el seguimiento de los trabajos con las monedas, y mi propia apuesta personal por vincular la investigación del Museo Nacional con la de la UPCT en todo lo que sea posible es siembra para posteriores cosechas”.

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más