Comerciantes, escolares y amas de casa aprenderán primeros auxilios en Los Alcázares

Los Alcázares
Fuente

Un desmayo en un comercio o un atragantamiento en un bar o restaurante son casos posibles que los comerciantes y el personal de hostelería de Los Alcázares sabrá cómo afrontar con éxito. En las próximas semanas recibirán formación en primeros auxilios para estar preparados ante cualquier situación y, sobre todo, ayudar a los clientes e incluso salvar vidas.

El Plan de Formación de Protección Civil para este año prevé organizar cursos de primeros auxilios para los trabajadores de las tiendas y locales de hostelería con el fin de mejorar la calidad de los servicios turísticos. "Tenemos una de las unidades de Protección Civil más rápidas de la Región, que asisten en escasos minutos en el lugar del incidente, pero como en salvar vidas los segundos cuentan, queremos que los comerciantes estén preparados", explica el alcalde, Anastasio Bastida.

Las amas de casa recibirán cursos de primeros auxilios y de incidencias en el hogar, al igual que los escolares y los miembros de clubes y asociaciones deportivas con un fin común: reducir riesgos ante una emergencia.

La plantilla de 25 profesionales de Protección Civil "atendió unas 50 incidencias al día en 2017 y deben tener la mejor preparación y el mejor material", señaló Bastida. El Ayuntamiento ha invertido más de 16.000 euros en el nuevo vestuario del personal y el material necesario para atender a los usuarios, desde tijeras para cortar la ropa y acceder a las heridas para una cura de urgencia, hasta un pulsioxímetro para medir la saturación de oxígeno en sangre.

En total 17.221 personas atendidas en 2017, de las que 6.133 recibieron asistencia en las playas, desde curas rápidas o ayudas al baño de discapacitados a simples consultas sobre el estado del agua por la preocupación latente ante el Mar Menor. Las estadísticas revelan que la playa que atendió a más personas con problemas de movilidad fue El Espejo, y donde se formularon más consultas fue en Carrión.

El SAMU atendió a 1.478 personas a lo largo del año, sobre todo en verano, cuando destacan las 564 asistencias de agosto frente a las 76 de febrero. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió 9.610 llamadas, sobre todo para pedir atención sanitaria o de la Policía.

FOTO: El jefe de Protección Civil, Sergio Gil, muestra el material al director general de Seguridad Ciudadana, José Ramón Carrasco mientras el alcalde, Anastasio Bastida, prueba el pulsioxímetro.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más