San Javier ofrece la carpa de fiestas para habilitar un hospital y un punto auto-Covid

San Javier
Fuente

Hace solo unos meses nadie hubiera pensado en la posibilidad de transformar la carpa de las fiestas de San Javier en un hospital de campaña. El posible aumento de contagios en los próximos meses ha llevado a preparar recursos con el fin de hacer frente a cualquier panorama, incluido el de la masificación del hospital Los Arcos cuando la oleada de la gripe se una a la cadena de contagios por Covid. 

 

Al igual que Torre Pacheco ya lo hizo con el recinto ferial de Ifepa, el Ayuntamiento de San Javier ha  elaborado un proyecto de hospitalización en la carpa de fiestas, en la que podría atender hasta a 110 pacientes. "El objetivo sería descargar la presión que pueda llegar a tener el Área de Salud VIII Mar Menor", asegura el concejal de Sanidad, Isidoro Miñano, que ha diseñado el espacio de hospitalización. 

La carpa ya cuenta con sistemas de electricidad, agua corriente, calefacción y servidor de internet. Dispone de un plan de evacuación en emergencias, espacio de aparcamiento y accesos fluidos. Con una superficie útil de 1.300 metros cuadrados, podría alojar hasta 110 camas para pacientes no graves -estos se atenderían en Los Arcos-, de las que 10 se reservarían para un área de Urgencias por su algunos pacientes ingresados empeoran. 

Previsión de la distribución de pacientes en el hospital de campaña de San Javier. 

En uno de los extremos de la carpa se crearía el acceso para ambulancias. El espacio diáfano se dividiría en dos áreas centrales de 440 metros cuadrados cada una, separadas por un pasillo central y bordeada por otras zonas de paso a cada lado. En las naves laterales se instalarían las zonas de trabajo de enfermería y farmacia, con almacenes y espacio para los sanitarios. 

PUNTO AUTO-COVID

Otro proyecto ofrecido al Servicio Murciano de Salud es la creación de un punto de recogida de muestras para las pruebas PCR en la carpa. "Para aprovechar el espacio exterior, se ha pensado en un punto Covid tipo Mac Auto, en el que el enfermero le hace la prueba al paciente sin que este tenga que salir de su coche", explica Miñano. 

De momento, con los puntos de realización de PCR en Los Narejos y en Torre Pacheco, que cuentan con capacidad para hacer más de 400 pruebas al día, el SMS ha pedido a los ayuntamientos que tengan preparados espacios para abrir nuevos puntos Covid en caso de que sea necesario debido a un posible aumento de contagios. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más