Noticiero Mar Menor - El Pleno de San Javier deja sobre la mesa una moción para recuperar el Mar Menor

          

El Pleno de San Javier deja sobre la mesa una moción para recuperar el Mar Menor

San Javier
Fuente

La moratoria urbanística y el Plan de Vertido 'Cero' sigue enfrentando a los partidos políticos en el tema del Mar Menor. El Pleno del Ayuntamiento de San Javier acordó ayer dejar sobre la mesa una moción sobre las actuaciones para la recuperación del Mar Menor, presentada por el Grupo Socialista y enmendada por el Grupo Popular. Se comprometen a negociar una moción conjunta de todos los grupos de cara al próximo Pleno.  

La propuesta del portavoz de Unidas Podemos, Matías Cantabella, para dejar de moimento sobre la mesa la moción y negociar una propuesta conjunta fue apoyada por el grupo Popular y votada en contra por el resto de grupos municipales. El alcalde José Miguel Luengo reconoció el “acalorado” y “sano” debate que suscitó el tema del Mar Menor en el Pleno celebrado ayer, jueves, y propuso “trabajar para llegar a un texto de consenso, como hemos hecho en otras ocasiones, porque todos queremos lo mismo, salvar al Mar Menor”.

El PP había presentado una enmienda a la moción socialista, aprobada por sus concejales, que sumaba al texto original la petición al Gobierno de la Nación a la urgente puesta en marcha del Plan Vertido 0 al Mar Menor, que el Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado en algunos de los puntos porque los encuentra obsoletos. 

El texto último de la moción enmendada, que fue aprobada previamente al acuerdo de dejarla sobre la mesa, incluía la petición al Gobierno de España de precintar los cabezales de riego ilegales y que no les siga dando agua para riego. Asimismo le insta a poner en marcha de forma inminente el sistema de bombeo de la rambla del Albujón al cien por cien de su capacidad para evitar la llegada de agua con nitratos al Mar Menor. 

La enmienda aprobada suprimía del texto original la declaración de una moratoria urbanística de tres años en todo el litoral del Mar Menor y Campo de Cartagena y la petición de acelerar las actuaciones de competencia estatal previstas en el Programa verde integrado de actuaciones para la recuperación del Mar Menor”.  

Los puntos que permanecen en el texto último de la moción, pedían al Gobierno de España un incremento de efectivos del Seprona para aumentar la vigilancia de regadíos y la creación de procedimientos judiciales especiales en el ámbito penal que reduzcan plazos en materia de medio ambiente. Asimismo se insta al Gobierno regional al cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y a resolver de manera urgente los expedientes instruidos de cultivos de regadío ilegal y restituir su estado original. 

El Pleno rechazó una moción presentada por el Grupo Mixto solicitando el cese del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, por su gestión en el Mar Menor,  con los votos en contra del grupo Popular, la abstención de Vox y el voto a favor de los grupos Mixto, Socialista y Ciudadanos-C’s. 

Asimismo el Pleno  ratificó por unanimidad el acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre la subvención de 9.000 euros a la asociación de comerciantes San Javier Centro Abierto, y de 4.500 euros a San Javier, ciudad de compras, como ayuda extraordinaria, destinada a bonos descuento,  en el contexto de crisis por la pandemia para reactivar las ventas del comercio local, explicó el concejal de Hacienda, Héctor Verdú.

Por último el Pleno dejó aprobada la Cuenta General del Ayuntamiento de San Javier del ejercicio 2020 tras cumplir todo el trámite administrativo previo. El edil de Hacienda, Héctor Verdú destacó el Activo que asciende a 450 millones de euros, el Patrimonio neto de 430 millones y el Pasivo de 20 millones. El resultado de ingresos y gastos es de 2,9 millones de euros con un incremento positivo del Patrimonio, en una Cuenta que fija en 10 días la media de pago a proveedores en el Ayuntamiento de San Javier. 

FOTO: Estado de turbidez de las aguas del Mar Menor en una foto tomada a finales de agosto. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más