San Javier competirá con otras 12 ciudades por acoger la Agencia Espacial en el antiguo aeródromo

San Javier
Fuente

Un espacio difícil de superar, como es el antiguo aeropuerto de San Javier, es el principal activo de la candidatura del municipio costero para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. "Será difícil, pero merece la pena lucharlo", asegura el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. 

 

Será un espacio dedicado a la ciencia y la exploración, aunque también incluirá un apartado dedicado a la seguridad nacional y coordinará la política nacional sobre el espacio y la participación de España en programas internacionales en este ámbito. 

La Agencia Espacial Española podría tener su sede en el antiguo aeropuerto de San Javier, cerrado desde hace casi cuatro años, cuando el Gobierno regional decidió abrir el del Corvera, a menos de 30 kilómetros de distancia. Desde entonces, las instalaciones del aeródromo costero, con una terminal recién remodelada, permanecen clausuradas y sin función alguna. 

La sede de este organismo, cuya creación está impulsada por la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, no solo sería una solución para este espacio de futuro indefinido que ha pertenecido hasta ahora al Ministerio de Defensa. Supondría un considerable impulso a 

Precisamente mañana, martes, está prevista la firma de la cesión de los terrenos del antiguo aeródromo y sus instalaciones a la Comunidad Autónoma durante los próximos 75 años. El Ayuntamiento de San Javier propuso la creación de un nodo de actividad empresarial y de investigación dedicado a la aeronáutica. También comenzó a tramitar el traslado de la colección de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans, aunque la pandemia y la crisis del Mar Menor obligaron a posponer el plan, que precisaba de una inversión de unos 4 millones de euros. 

La convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación pretende desconcentrar las sedes del sector público para "favorecer la vertebración territorial y que no se acumulen las oportunidades en un solo territorio", según precisa el Ministerio que dirige Diana Morant. 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más