Batería de subida de tasas en San Javier, desde las basuras a la pista de tenis

San Javier
Fuente

A los vecinos de San Javier les toca rascarse el bolsillo aún más el próximo año. Desde el servicio de recogida de basuras, que sube un 34% (de 59 a 79 euros por vivienda al año) hasta el alquiler de instalaciones deportivas y la cuota de actividades deportivas, el Pleno aprobó una subida de las tasas municipales. 

UN 34% MÁS EN LA TASA DE BASURAS

En el caso de una vivienda se pagará 79 euros por año, (20 euros más que hasta ahora). Las oficinas y despachos pagarán 110 euros, es decir, 35,4 euros más. Las fábricas y talleres, 600 euros, con un incremento de 36,48 euros. Los bares de entre 110 y 500 metros cuadrados son los que soportan la mayor subida, 61,92 euros más hasta un total de 400 euros. Para los comercios de 101 a 300 metros cuadrados, la tasa llega a los 226 euros, la misma cifra que se fija a los hoteles sin servicio de restauración. 

El encarecimiento del servicio se debe a "la revisión anual del contrato por el IPC, los gastos directos y el nuevo impuesto estatal" aprobado a instancia de la UE, explicó el concejal de Hacienda, Héctor Verdú. El Ayuntamiento espera recaudar con la subida 600.000 euros más, que el Estado deberá transferir a la Comunidad Autónoma, según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Para el PSOE, la batería de subida de tasas es "un sablazo a los vecinos". Para el edil de Hacienda, "hay que equilibrar los presupuestos porque al Ayuntamiento le cuesta todo un 30% más". La modificación de la Ordenanza de recogida de basuras se aprobó con el voto a favor del grupo Popular, la abstención del grupo Socialista y Mixto y el voto en contra de Vox y Pleamar. 

8 EUROS LA HORA DE PISTA DE TENIS

Hacer deporte también será más caro en San Javier, con el aumento de los precios del alquiler de instalaciones y de las actividades dirigidas. Por ejemplo, alquilar una pista de tenis de tierra batida durante una hora costará 8 euros, dos más que hasta ahora para los abonados, y de 10 a 12 euros para los no abonados.

Un bono de 10 usos de las pistas pasa de 29 euros a 35 euros para abonados, y de 45 a 55 para no abonados. La subida no ha sido lineal para todas las tasas, ya que el responsable de Hacienda asegura que se han subido según "el criterio de costes de personal y de gasto de energía".

El polideportivo cuenta con 10.000 abonados, alrededor de un 30% de la población local, pero el patronato deportivo es "deficitario", según señala el edil. "El Ayuntamiento asume 2,5 millones de los 3.169.000 euros que cuesta al año el polideportivo porque tiene un alto beneficio social y el objetivo es seguir incentivando el deporte", indicó Verdú.

Para el PSOE, la carestía "está relacionada con la mala gestión en la construcción del nuevo gimnasio", señaló Iván Zambudio. La portavoz de Vox, Pilar Vílchez, pidió "una mayor oferta de actividades y horarios para evitar listas de espera que son muy largas". 

LOS GRANDES COMERCIOS PAGARÁN MÁS

Los grandes establecimientos, como Mercadona, pagarán más por el Impuesto de Actividades Económicas. El Impuesto de Actividades Económicas, que afecta a las empresas con una cifra de negocio superior a un millón de euros, se abonará a partir de ahora según la ubicación de la empresa para lo que se ha establecido dos categorías con un coeficiente de situación distinto que será del 2,1 para primera categoría y de 1,6 para la segunda categoría, “muy por debajo del 3,8 que marca la ley de máximo”, explicó el concejal de Hacienda Héctor Verdú.

La primera categoría afectará a los negocios ubicados en avenida Aviación Española, Avda. Párroco Antonio López Martínez, Avenida Pinatar, Avenida Sandoval, calle Isla de Lobos, calle Isla el Hierro, calle Isla Graciosa, calle Isla Santa Elena y Plaza Maestre. La doble categoría para el coeficiente de situación se ha aprobó en el Pleno mediante una modificación de la Ordenanza reguladora del citado impuesto con los votos a favor del grupo Popular, la abstención del grupo Socialista, Pleamar y del grupo Mixto y el voto en contra de Vox. 

EL AGUA SUBE EN LA MANGA

El privilegio del agua se acaba para los vecinos de La Manga. En esta zona de San Javier el servicio dejará de ser municipal para igualarse al resto del territorio y, por tanto, aplicar el mismo precio. Si los vecinos de La Manga pagaban el agua un 34% más barata, a partir del inicio del nuevo contrato con Aqualia, tendrán que pagar lo mismo que el resto de residentes en San Javier. También notarán una considerable mejora en el servicio, como por ejemplo mayor presión en el grifo, ya que está previsto sustituir la tubería de agua potable, que actualmente presenta fugas por valor de 400.000 euros al año

El Pleno dejó aprobada de manera definitiva, tras resolver las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, la nueva Ordenanza reguladora de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, que no se hará efectiva hasta la entrada en vigor del nuevo contrato de la concesión del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua, explicó el edil de Hacienda, Héctor Verdú.

La Ordenanza que se aprobó en el pleno celebrado el mes de agosto recoge una cuota fija de servicio al bimestre de 16,4016 euros para uso doméstico e industrial, y una cuota variable según el consumo realizado por tramos que en el caso de las viviendas irá del 0,6696 euros para un tramo de 0-5m3 a 1,3268 para el último tramo de más de 50m3.

En el caso industrial hay tres bloques que van de los 0,6696 para el de menor consumo a 1,0050 para el tramo de más de 25 m³. En cuanto a la tarifa de alcantarillado, la cuota fija del servicio será de 2,6600 euros , la cuota variable o de consumo será de 0,1589  y la cuota de acometida de 18.0300. La Ordenanza recoge bonificaciones del 20 por ciento sobre las tarifas a familias numerosas, pensionistas y personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más