Los trabajadores de Villademar se plantan ante el ERE

San Pedro del Pinatar
Fuente

El agua llega ya al cuello de la residencia de mayores Villademar, una de las mayores de la Región, y de sus trabajadores. La plantilla hizo ayer el segundo de los plantes diarios que piensan llevar a cabo hasta que se atiendan sus peticiones en el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa propietaria de esta residencia, en la que concurren unos 20 socios. Sobre la mesa de negociación, que tendrá hoy un encuentro para intentar acercar posturas, están el 10% de reducción de plantilla, es decir 10 despidos de entre los 100 empleados, y el 15% de reducción salarial para todos.

Con su plante con silbatos y reivindicaciones pintadas sobre las batas blancas, los empleados dejaron claro ayer que no piensan ceder en su postura de no perder ingresos. "Hay limpiadoras que no ganan más de 800 euros. Si les quitas el 15% no les compensa venir a trabajar", explica la portavoz del Comité de Empresa, Isabel García. Recuerda que "llevan desde 2010 pidiéndonos un esfuerzo que hemos asumido, con la congelación de los sueldos y el retraso de las pagas extra. Ya o llegamos a fin de mes, si nos quitan más lo vamos a pasar muy mal". Los trabajadores calculan que han perdido un 30% de liquidez desde que empezó la crisis. La portavoz afirma sin embargo que "entendemos los esfuerzos que ha hecho la empresa y confiamos en la dirección, pero nuestras obligaciones familiares no nos permiten más sacrificios".

Por su parte, el director del centro, Castor Escribano, advierte del "riesgo de cierre si esto no se soluciona y si no mejora la ocupación". El ahogo que vive esta residencia de 220 camas es el resultado de una espiral que comenzó "en 2008 cuando el Servicio Murciano de Salud nos congeló las tarifas", según Escribano. A los dos años, en 2010, la parte de la plantilla formada por la dirección, los médicos y enfermeros se redujo un 10% el sueldo y se aprobó la congelación salarial para todos.

Más mayores en casa

"La reducción del número de residentes privados, ya que la situación económica lleva a muchas familias a mantener a los mayores en casa pues incluso la pensión supone una ayuda para todos, y el descenso de las plazas ocupadas por el Servicio Murciano de Salud, nos han llevado a esta situación", señala el director. Reconoce que "los pagos del SMS son puntuales, pero han bajado las plazas, de las 100 que tenemos concertadas, en diciembre no había más de 80".

"Todos queremos que siga adelante porque después de 10 años de su apertura, seguimos funcionando con niveles de calidad elevados y es una de las mayores residencias de la Región", indica Escribano. Villademar cuenta con un acuerdo de ocupación de 100 plazas de estancias medias para el SMS y otras 57 por parte del Instituto de Asuntos Sociales, de carácter más residencial. La Consejería de Sanidad negó ayer que se haya producido una medida de recorte de los enfermos que envía a la residencia pinatarense, aunque apuntó que tal vez la disponibilidad de más camas en el hospital Los Arcos permite retener por más tiempo a determinados pacientes que tras su tratamiento eran enviados a este centro para otros cuidados. Aseguró que incluso el IMAS tiene previsto aumentar el número de plazas en Villademar y destacó que los pagos a la residencia están al día.

Hoy se reunirán de nuevo la empresa y los trabajadores para negociar los términos del ERE. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más