Denuncian la ineficacia del tanque de tormenta de Lo Pagán que costó 1,2 millones de euros

San Pedro del Pinatar
Fuente

Una lluvia leve, de apenas 10 litros por metro cuadrado en la noche del pasado miércoles y la mañana del jueves colapsaron el tanque de tormentas de Lo Pagán. La asociación Pacto por el Mar Menor ha denunciado la ineficacia de la infraestructura que costó 1,2 millones de euros, tal como ya avisó la comunidad científica. "El viernes aún seguían achicando agua del tanque para verterla directamente al Mar Menor a la altura del puerto deportivo", denuncia el PPMM.

 

Con un presupuesto total de "2.291.392,71 euros para una red de drenaje urbano y un tanque de tormentas de 4.000 metros cuadrados de capacidad, las primeras y nada torrenciales lluvias han obligado a verter directamente al Mar Menor todos los sólidos en suspensión, incluidos restos de fuel, aceites y demás sustancias arrastradas por la escorrentía debido a un mal funcionamiento del sistema", denuncia la asociación.

Aseguran que "ya advertimos desde el Pacto por el Mar Menor que estas infraestructuras urbanas llevadas a cabo en un entorno urbano ya consolidado sirven de poco sin una planificación y diseño previo a la urbanización".

La agrupación dedicada a defender la recuperación de la laguna denuncia además que "la playa de Villananitos ha aparecido tras las lluvias con arrastres de arena y socavones, llena de plásticos y otros residuos arrastrados hasta la orilla, por lo que tampoco han funcionado las rejillas y canaletas de drenaje y retención construidas en las salidas de las calles que dan a Lo Pagán".

Científicos como el catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Pérez Ruzafa, han advertido de los perjuicios que pueden causar los aportes arrastrados por las lluvias de otoño a la laguna tras unos meses en los que su frágil estado de salud se ha hecho preocupante. El Pacto por el Mar Menor denuncia que "al incumplimiento del vertido cero se une este despropósito ambiental y económico, ya que los fondos con los que se ejecutaron estas obras son los del ITI -procedentes de ayudas europeas-, los cuales podían haberse empleado en acciones útiles y verdaderamente eficientes para la mejora del Mar Menor". 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más