Los vecinos de El Mojón reclaman una solución tras un mes de inundaciones

San Pedro del Pinatar
Fuente

Hartos de agua y barro, los vecinos de El Mojón han vuelto a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para pedir soluciones. "Desde mediados de octubre hemos sufrido 15 inundaciones", explican desde la Asociación Stop Inundaciones de El Mojón. 

Las pancartas contra las riadas han vuelto a la puerta del Consistorio pinatarense. Durante las últimas semanas, los vecinos de El Mojón han visto cómo llegaban ríos de lodo a sus calles y, en algunos casos, entraba en sus viviendas. Cuando aún no se había retirado el barro de una tormenta, llegaba otra. Lo peor es que sufren el caudal de las lluvias propias y las que vienen del interior, principalmente del término municipal de Pilar de la Horadada (Alicante). 

El origen de las aguas ha enfrentado al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con el de su vecino alicantino. El concejal de Urbanismo de Pilar de la Horadada, Rufino Lancharro, atribuye el agravamiento de las riadas en El Mojón a "las transformaciones urbanísticas de San Pedro del Pinatar, que dirigen el agua hacia Pilar de la Horadada", ya que asegura que las inundaciones afectan a la zona sur de su municipio, sobre todo en los barrio de Los Rufinos, La Almazara, Los Campillos, Los Sáez, Los Villenas y el sector C. 

"Urbanísticamente se han estado consintiendo actuaciones desde el Ayuntamiento de San Pedro, que tendrán que estar apoyadas por los informes sectoriales", denuncia Lancharro. Se opone al plan para "dirigir el agua a la rambla urbana de Pilar de la Horadada y ya les dijimos que ya se desbordó anteriormente y hemos gastado mucho dinero". Tampoco acepta que el agua se encauce al final en la rambla de Las Higuericas porque perjudicará la pradera de posidonia del Mediterráneo

Según el concejal alicantino, "el Ayuntamiento de San Pedro ha dado licencia donde no debía, porque el agua al llegar al Pinatar Arena se desvía de su cauce natural hacia el canal de las salinas, y baja a El Mojón". 

En cambio la concejal de Urbanismo pinatarense, Ángela Gaona, cree que "el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) nos beneficiará a los dos, pero tampoco tiene que haber acuerdo". Considera que "el recrecido de los márgenes de las fincas es lo que hace que baje tanta agua; no sé si habrá alguna en San Pedro, pero desde luego lo han hecho en Pilar de la Horadada". Por cada zafarrancho de limpieza que se hace tras la ola de barro, al Consistorio pinatarense llega una factura de 12.000 euros. 

Los vecinos se reunieron con la alcaldesa, Visitación Martínez, quien les expuso el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura para evitar la llegada de las aguas pluviales hasta la localidad costera en tanta cantidad. 

La CHS prepara un proyecto alternativo que aúne voluntades. "Puede que retrase algo, pero se realizará este año", garantiza el presidente, Mario Urrea, quien aclara que "el agua baja de Pilar de la Horadada, llega a San Pedro del Pinatar y, como no se le puede dar salida por las salinas, hay que buscar en los cauces naturales, que están en Pilar de la Horadada".

La CHS prevé invertir 17 millones de euros en la canalización del agua de lluvia, que incluye un embalse en Lo Romero, que recogerá el 50% del caudal. "Si bajan 50 metros cúbicos por segundo, se quedará en 25", afirma Urrea.

Los técnicos de la CHS estudian si es posible conectar el embalse con la rambla, lo que reduciría las obras, las expropiaciones y el presupuesto. "Echo en falta que la Comunidad Autónoma redacte un plan de acción territorial de riesgo de inundaciones, como el de Valencia, porque no se pueden permitir transformaciones urbanas sin prever qué hacer con el agua", indica Urrea. 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más