Visitación Martínez: 'Han bajado más del 80% de los recibos del IBI y volverán a bajar'

San Pedro del Pinatar
Fuente

En la recta final de la legislatura, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, hace balance de unos años agitados por las inundaciones, la crisis del Mar Menor y la pandemia. Inversiones cuantiosas, como la renovación de las redes de agua potable y las de recogida de pluviales, se han llevado la mayor parte del esfuerzo económico. La alcaldesa responde a los principales conflictos de la legislatura, como el de la Policía local, los bomberos, El Mojón y el SUAP. Y se pronuncia sobre su futuro político. 

¿Qué balance hace en la recta final de la legislatura de San Pedro del Pinatar?

Hemos mantenido el compromiso con los vecinos a pesar de que el programa ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Primero por las lluvias, ya que hemos visto que la posibilidad de inundaciones es cada vez mayor, pero lo que nos ha hecho adaptarnos ha sido la situación del Mar Menor, porque el episodio de anoxia en Villananitos ocurrió en octubre de 2019. Y el tercero, la pandemia. Estos tres acontecimientos han hecho que reorientemos la acción de gobierno, siempre manteniendo los proyectos que teníamos iniciados, pero valorando lo que debía hacerse. 

¿Cuáles han sido las principales acciones para frenar el impacto de las inundaciones por lluvias torrenciales?

Se han realizado mejoras en las redes de recogida de aguas pluviales en Los Antolinos, Villa Alegría, la avenida del Puerto y El Mojón. Y vamos haciendo actuaciones cada año. 

Por otro lado, el proyecto para dotar de red de pluviales a la zona de los ingleses, en la parte alta de El Mojón, por valor de más de un millón de euros. Como es costoso, le hemos pedido ayuda económica a la Comunidad Autónoma. Están ultimando las autorizaciones para poder licitar las obras, porque interviene Medio Ambiente.  

Para resolver el problema de El Mojón, nos hemos puesto a disposición de la Confederación Hidrográfica del Segura, porque no es que les caiga agua, es que llega una avalancha de agua desde Murcia, pasa por Pilar de la Horadada y llega a El Mojón. La CHS asumió que era un problema de cuenca hidrográfica, no de un municipio. La solución pasa por un criterio técnico. Ya se ha llegado a un acuerdo con Pilar de la Horadada. Un embalse en Lo Romero retendrá el 50% del caudal, y el resto se reparte entre Pilar de la Horadad a su rambla, y el resto a El Mojón. Esa idea se tiene que materializar en un anteproyecto y tenemos que exponerla a los vecinos. 

Los vecinos de El Mojón se enfrentan a otro año como el anterior, con sucesivas inundaciones. 

Mantengo con ellos reuniones periódicas. Estamos como el año pasado, mirando al cielo. Es un trastorno que se llene de agua, pero es que lo que llega es barro. 

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para proteger el Mar Menor?

Culminar la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, que presentaba muchas filtraciones de agua dulce que iban al subsuelo. Con cargo al canon del servicio de agua potable, la inversión ha rondado los 5 millones de euros para sustituir las tuberías de fibrocemento por unas de pvc. 

El agua que se perdía la pagaba el Ayuntamiento pero no la consumía nadie. Había que hacerlo, aunque las obras de tuberías son molestas para los vecinos. 

Vamos a invertir 3,5 millones que aporta el Estado en la mejora de la red de saneamiento porque hay zonas donde es muy antigua. En total, unos 10 millones de euros se van a invertir en mejoras que repercuten en el Mar Menor. 

El Ayuntamiento ha colaborado en la extracción de biomasa de la orilla. Solo en la costa de San Pedro hemos sacado 40 toneladas. La extracción de 17.000 toneladas de algas ha permitido ver un Mar Menor transparente. 

¿Qué factura ha pasado la pandemia en San Pedro del Pinatar?

Hemos detraído del presupuesto municipal unos 3 millones de euros en los dos últimos años para las dos ediciones del Plan Reactivemos San Pedro para compra de material, ayudas fiscales a las empresas, acciones de promoción y 500.000 euros en ayudas directas. Y manteniendo las obras ya iniciadas, que ya estaban comprometidas, como la renovación de los paseos marítimos. Se ha mejorado la accesibilidad, los aseos y la imagen turística, toda la señalización, las papeleras de reciclaje, dando una imagen turística más moderna. 

¿Cómo va la construcción del teatro y centro cultural?

La subida de los precios ha afectado mucho. Esperamos verla terminada en 2023. Está ejecutado más o menos el 60% de la obra. La empresa va a intentar acogerse a alguna normativa estatal para compensar la subida de los precios del material y de la energía. 

¿Qué otros proyectos están pendientes?

El Plan de Obras y Servicios (POS) ha incluido renovación de aceras en Lo Pagán. Paró durante el verano y se ha reanudado ya. Para el POS de este año se ha presentado la renovación de varios parques infantiles y hay que licitar las obras en 6 parques. 

También se van a instalar 12 cámaras de seguridad en la vía pública en las entradas al municipio para frenar el vandalismo. 

Está a punto de salir el contrato de mantenimiento de jardines y está en licitación el de recogida de basuras. 

¿Cómo compensar desde el Ayuntamiento la inflación que afecta al bolsillo de las familias?

Las ayudas de Servicios Sociales no tienen límite. Si se pasa del presupuesto, ya nos ocupamos de buscar el dinero. El aula matinal se ha puesto en marcha de manera gratuita con una subvención que ya se aplicó a las escuelas de verano. 

Nuestras ayudas escolares complementarias a las becas se van a redotar para este curso. Pretendemos que la subida de precios no merme el servicio que recibe el vecino. 

En la parte fiscal, vamos a cumplir nuestro compromiso electoral de llegar al 0,53% en el IBI para compensar la subida de los valores catastrales. Esta año ha estado en el 0,54%. Y me parece importante la congelación de todas las tasas y las bonificaciones, en algunos casos del 99% como la tasa de terrazas, o la plusvalía a familiares directos. Esta congelación supone una reducción de ingresos para el Ayuntamiento, una cantidad de dinero que se queda en el bolsillo del vecino. 

¿El aumento del censo de viviendas compensa la pérdida de ingresos?

Hay más viviendas, pero no podemos olvidar que tenemos un plan de ajuste. Tenemos que mantener la recaudación global, y se hace buscando el equilibrio para que las nuevas construcciones y planes parciales que suman IBI contrarresten con la reducción del tipo de gravamen. Eso nos permite cumplir con el plan de ajuste y compensar la subida de los valores catastrales. Más del 80% de los recibos han bajado. Y si no bajamos ahora, subiría, así que lo bajaremos para cumplir nuestro compromiso. 

Algunas mejoras, como el entorno de los centros de mayores, el circuito de calistenia y el parque lúdico con obstáculos son compromisos que se han hecho. 

¿Qué proyectos hay más próximos por hacer?

La ampliación de las gradas en el campo de fútbol de Lo Pagán y en el pabellón Príncipe Felipe son producto de los presupuestos participativos. 

Ha habido temas espinosos en la legislatura, como el de la Policía, que ha preocupado a los vecinos, ¿cómo se está afrontando?

No es un tema fácil. Se abonó la deuda de las horas extra de 2022 hasta marzo y queda aún una parte que se está negociando. 

Ha habido noches sin agentes.

Por las bajas en el servicio y no entraban a hacer horas extra, pero este verano han entrado y no ha habido problemas. 

¿Se va a contratar a nuevos agentes?

Se ha publicado ya la convocatoria de empleo público de cuatro nuevas plazas y se acaba de producir la jubilación de dos más, que tendrán que cubrirse. Ahora contamos con 49 personas en la plantilla total. 

Con el cuadrante en la mano, puedes cubrir el servicio, pero siempre hay bajas. Y hay un número limitado de horas extra al año, y había hecho más de las que se podían pagar en función del presupuesto. 

Ha habido otro conflicto por el cierre del retén de bomberos en San Pedro, ¿volverá a haber bomberos en el municipio?

Ya está presentado el proyecto para construir un parque de bomberos en Los Sáez. El Consorcio de Extinción de Incendios lo construirá y ya están ultimando el proyecto. En la primera fase se incluyen los hangares. 

Con independencia del proyecto, el anterior servicio ha vuelto. 

¿Siguen siendo bomberos de otros parques que hacen horas extra?

Sí, se ha modificado la ley para ampliar las horas extra. Y en el nuevo parque habrá una dotación propia de 15 bomberos, incluidos en la oferta de empleo pública de 70 plazas que ha ofertado el Consorcio. 

¿Se mantendrá durante todo el año el segundo SUAP en el centro de salud para que haya un médico las 24 horas?

Sí. Ha sido el primer año en que ha habido un doble equipo en todos los turnos de cada día. Y se mantendrá todo el año. Tienen muchas salidas, así que antes cuando un paciente llegaba al SUAP tenía que esperar si el equipo tenía una emergencia fuera. Es un municipio especial. Contamos con 400 plazas de residencias de mayores y eso genera una atención especial. 

¿Qué proyectos ha tenido que posponer?

Me hubiera gustado hacer un plan de pavimentación de vías públicas y de mantenimiento de jardines. Vamos a hacer un plan de pavimentación pero no tan grande que hubiera querido. Se han plantado 700 pinos y quisiera seguir. No podemos hacer todo lo que queremos. Proyectamos hacer algún parque canino nuevo. 

¿Qué necesitaría San Pedro para impulsar su economía?

Los sectores primarios van a seguir presentes en las políticas públicas. Hay que pensar en una zona industrial, porque hay poco en San Pedro. Y hay que insistir en el motor económico del turismo y el valor ambiental. Sobre las líneas del turismo ambiental y de salud se pueden construir muchas cosas. 

¿Volverá a ser candidata del PP en las elecciones municipales?

Quién lo sabe. No estamos aún en eso. Hay que hacer un proceso interno de elección de candidato antes de que termine el año. 

Sería una cuarta legislatura, ¿tiene ánimo de repetir?

Yo siempre he estado a disposición del partido. Voy a seguir viviendo en San Pedro, tengo una situación estable de vida. Cuando llegue el momento se verá. Un candidato es solo la cara visible de un proyecto en el que interviene mucha gente. Hay muchas variables. Me lo planteo como compromisos de cuatro años y después ya se verá qué hacer. 

¿Cuatro legislaturas son mucho tiempo?

Si me lo dicen al principio, sí. Esto es un examen. La gente es la que decide. Es una propuesta que tiene que validar un pueblo entero. Siempre que me he presentado a unas elecciones pido que me dejen hacer lo que he prometido. Y hasta ahora siempre ha sido así. 

A mí me encanta la política, y la local es la más cercana. Esto es un cargo de 24 horas los 365 días. Y siempre hay proyectos. San Pedro tiene una proyección enorme y un valor ambiental inigualable. La gente es emprendedora por naturaleza en San Pedro. Y siempre hay cosas por hacer. 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más