Los conciertos de Jazz San Javier que no debes perderte aunque no te guste el jazz

Música
Fuente

Para muchos el jazz no es más que ese ruido ininteligible de trompetas y saxofones con un toque de locura. No les falta algo de razón, pero también convendrán en que la excentricidad y, más allá el desvarío, viven emparentadas con la genialidad. ¿Y cómo entender y disfrutar de esa gloriosa paranoia? En Jazz San Javier tienes una ocasión única para descubrirlo. Te aconsejamos los conciertos más amables y románticos de la 21 edición. Los que no deberías perderte aunque no te guste el jazz.

 

El médico y antropólogo italiano Cesare Lambrusco escribió convencido en su obra 'Genio y locura' que el genio artístico era "una forma de desequilibrio mental hereditario". No es cuestión de negar que no pocos músicos buscaron esa demencia en las drogas y les deparó la autodestrucción, aunque otras circunstancias, como la marginalidad de los artistas y sobre todo de los negros, el origen humilde y callejero de algunos músicos, sumado a trágicas historias familiares y de amores contrariados, pusieron su parte en el camino hacia la enajenación.

Sin entrar en la salud mental de los músicos que visitarán Jazz San Javier, nos quedamos con la música de todos y, si no eres aficionado al jazz, quédate con la de algunos seleccionados. Si eres de los que, cuando te proponen ir a un concierto en el auditorio de San Javier, contestas 'es que no me gusta el jazz', esta selección es para ti:

1. Dómisol Sisters & Sedajazz Swing Brothers

Miércoles, 4 de julio. 22 horas. Plaza de San Javier. Gratuito.

Aquí tienes tu experiencia iniciática perfecta. Y no solo porque sea gratuito, pero también. Al fin y al cabo, si no te gusta no habrás perdido nada, ni siquiera el tiempo porque puedes tomarte una cerveza mientras rompes la rutina de la larga semana laborable.

Me arriesgaré a decirte que te marcharás con otra idea del jazz completamente distinta, más divertida y chispeante, y querrás probar más de esta alienante droga que entra por los óidos y los poros para darle vida propia a las piernas. No te asustes si ellas solas te lavantan de la silla y les da por un desenfrenado twist.

Dómisol Sisters es un grupo  vocal femenino especializado en el repertorio norteamericano de los años 20 a los años 50 del siglo XX.  Ellas son Elena y Paula Almendros, Carla Sanz y Mireia Serrano, acompañadas por los siete músicos que componen la Sedajazz Swing Brothers  que trasladarán al público a la era dorada del swing con un concierto vibrante, en el que será difícil mantenerse pegado a la silla. 

El grupo, surgido en Valencia en 2012 presentará su segundo disco 'Take  that Swing!', en la estela de grupos de la época como las Andrews Sisters, que ha vuelto locos a los amantes del lindy hopp y del swing y en general a los seguidores  de los grupos vocales de los años 30 y 40 en Estados Unidos. Desde que grabaron su primer disco 'Get on Board' (2012) y tras dejarse ver en sus inolvidables directos, con una original puesta en escena, Dómisol Sisters se han convertido en una de las propuestas de jazz más originales del panorama nacional.

Las voces y el repertorio plagado de clásicos que llegaban en aquella época desde el otro lado del Atlántico con temas como 'Chattenoga Choo Choo', 'Baby Won’t You Please Come Home', 'In the Mood', 'Night and Day' o 'Love Me or Leave Me', sonarán como en aquellos tiempos gracias a  excelentes músicos valencianos como Eduard Marquina al piano, Jaume Guerra en el contrabajo y Simene Zanitol en la batería, junto a una  sección de viento de primer nivel compuesta por Fede Crespo a la  trompeta, Toni Belenguer al trombón, Ramón Cardo al saxo tenor y Latino Blanco al saxo barítono.

2. Ludovic Beier Montmartre Quartet + Travellin Brothers Little Band

Sábado, 7 de julio. 21,30 horas. Auditorio Parque Almansa, 15 euros.

Para romanticismo, nadie da más que el acordeón de Ludovic Beier con el violinista Pierre Blachard en el más puro estilo Reindhardt. ¿Te has imaginado alguna vez en los muelles parisinos del Sena escuchando de fondo las melodías más nostálgicas que harían enamorarse de nuevo a la Dama y el Vagabundo? El carisma del acordeonista francés hace deliciosos sus directos, en los que se entrega a un repertorio que seduce al instante. Le acompañará el violinista Pierre Blanchard para completar la magia. Un invitado de lujo, que fue primer premio de la Universidad Musical Internacional de París. 

En la segunda parte de la noche, déjate llevar por la música americana con Travellin Brothers: nueve músicos en escena y la hipnotizante cantante Ina Forsman, una de las mejores blueswoman del momento. Si son capaces de trasladarte al continente americano con su ritmo, qún te queda una sorpresa más: ¡son de Vizcaya y te harán bailar!

3. The Mavericks

Jueves, 12 de julio. 21,30 horas. Auditorio Parque Almansa. 30 euros.

Razones para ir a ver a The Mavericks, aunque a estas alturas del artículo te reafirmes en que no te gusta el jazz. Primero: no son una banda de jazz, así que queda desarmado tu argumento. Segundo: es el plato fuerte del Festival. Tercero: tienen un premio Grammy entro otros muchos honores. Cuarto: ofrecen un directo espectacular "con su mezcla de música country inspirada en sonidos latinos y la voz grandiosa de Raúl Malo", según dijo de ellos la revista Rolling Stone. Quinto: te divertirá su 'tex-mex' con querencias latinas y su estilo rockabilly. Sexto: son una banda legendaria, de modo que sus conciertos se convierten en acontecimientos únicos. Podrás contárselo a tus amigos. To estuve allí. Séptimo: su variedad de estilos te hará casi imposible salir sin que algo te haya gustado. Octavo: escucharás músicos de alto nivel, concretamente a ocho, incluido el acordeón de Michael Guerra. Noveno: escuchar en directo su tema mayor, 'All you ever do is bring me down'. Y décimo: ¿de verdad que tienes algo mejor que hacer un jueves de julio que sentir el directo la potente emoción de The Mavericks?

4. Kenyon Harrold Quintet + Zalon

Viernes, 13 de julio. 21,30 horas. Auditorio Parque Almansa. 20 euros.

Fue la segunda voz de Amy Winehouse. ¿Recuerdas el 'Back to black' de la malograda cantante británica?Ahí estaban los coros de este vocalista de soul que, ya en solitario, rinde homenaje a su mentora en todos sus directos. Te transportará a los tiempos de Marvin Gaye, Curtis Mayfield y James Brown.

Zalón, además de su porte de seductor, llega acompañado por una impresionante banda de de siete músicos y tres vocalistas más para no dejar escapar vivo tu escepticismo musical tras esta experiencia de intensidad soulera, tan nocturna y sedosa como la voz de Zalon.

Y no te pierdas el primer concierto de la noche, con Keyon Harrold, el trompetista que recuerda los conciertos de Miles Davis de los setenta con su aire misterioso y vibrante.

5. Mike Sánchez & Band

Miércoles, 18 de julio. 22 horas. Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera. Gratuito.

El pianista y cantante británico te llevará desde la orilla del Mar Menor hasta los ritmos más contagiosos del rhythm&blues y el rock and roll. Tendrás toda la explanada para bailar!

Mike será el mejor maestro de ceremonias, con una técnica de calidad y un repertorio fácil y bailable. Ha compartido escenario con grandes como Eric Clapton, Paul MacCartney o Led Zeppelin. Y estará ahí, en La Ribera, para animar el miércoles veraniego.

6. Sara McKenzie + Nine Below Zero Big Band

Viernes, 20 de julio. 21,30 horas. Auditorio Parque Almansa. 15 euros.

¿Te imaginas uno de esos clubes de jazz en los que una suave voz femenina embelesa a los clientes que sostienen un cóctel en la mano? Vive esa sensación con la voz de la australiana Sarah McKenzie a través de temas propios e infalibles standards del jazz. Pianista, cantante y compositora, posee un acentuado sentido del swing y un equilibrado lirismo que te hará enamorarte de su último disco, 'Paris in the rain'. 

Tras una dosis de romanticismo, prepárate para un fin de fiesta de blues. Potente noche de guitarreo y armónica con esta banda londinense fundada en los setenta con influencias de John Mayall, The Kinks y The Who. Conservan ese potente y enérgico directo influencia del rock punk y no te dejarán indiferente.

7. Ignasi Terraza y Antonio Serrano + Walter 'Wolfman' Washington & The Roadmasters

Sábado, 21 de julio. 21,30 horas. Auditorio Parque Almansa. 15 euros.

Con otro registro se unen el pianista catalán Ignasi Terraza y el armonicista Antonio Serrano, que aseguran una de las noches melódicas y románticas del verano.No querrás que acabe el concierto. Además de confirmar el alto nivel del jazz español, este dúo circunstancial tiene capacidad de emocionar al margen de etiquetas o sentimientos nacionales. A la sensibilidad del pianista se une un sexto sentido extraordinario desarrollado por Antonio Serrado para pellizcar las fibras de la audiencia. 

Para la segunda parte de la noche tienes a una de las figuras de la música de Nueva Orleans. El estilo de WWW coquetea con el blues, guiña un ojo al funky y se desata con el r&b con esa clase especial de los creadores de la ciudad de la música. Un concierto de música magnética y embaucadora, que te atrapará en el auditorio para consolidar tu afición al jazz. Ojo al órgano Hammond, que convierte cualquier concierto en una experiencia extrasensorial.

8. Los Bluesfalos

Martes, 24 de julio. 22 horas. Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera. Gratuito.

La banda murciana desembarca en la playa de La Ribera dispuesta a liarla con su blues rock de sello nacional. Los chicos de 'Slim' Gómez han roto moldes al merecer buenas críticas en un universo tan exigente como el del blues, que cuenta con sus propias deidades. Con temas propios compuestos en castellano y una puesta en escena explosiva, lejos como están del Mississippi, ofrecen un estilo fresco y personal. Y además, tocarán entre las palmeras de la playa de La Ribera!

9. Big Sam´s Funky Nation

Miércoles, 25 de julio. 21 horas. Auditorio Parque Almansa. 15 euros.

Solo por ver a Big Sam volverse loco con su trombón, girar sobre sus talones y agitar su oronda cintura merece la pena. Esa energía funky, nacida del humeante sur de Nueva Orleans, contagia auditorios enteros. Potente percusión, ritmos desbocados y fusión de estilos para dejarse llevar por el ritmo.

¡Ah! y antes de los chicos de Big Sam podrás ver al hijo del cineasta Clint Eastwood. El compositor y contrabajista Kyle Eastwood heredó el gusto por el jazz de su padre, para quien ha compuesto los temas de películos como 'Mystic River', 'Gran Torino' o 'Invictus', entre otras.

10. Tricia Evy Quintet & Roland Baker

Jueves, 26 de julio. Puerto de Tomás Maestre. Gratuito.

Cantante caribeña pero residente en París, es decir, fórmula de encantamiento segura, pues Tricia reúne el embrujo de las aguas plagadas de tiburones y la brisa esmeralda con el glamour francés. Concierto para disfrutar junto al mar de grandes temas clásicos, canciones del folclore antillano y otros propios. Contará además con un cómplice: la trompeta de Ronald Baker.

Y 11. Bruce Barth Trio y Rene Marie

Sábado, 28 de julio. 21,30 horas. Auditorio Parque Almansa. 35 euros.

¿Preparado para la apoteosis final? A estas alturas sabrás apreciar el encanto de René Marie, seguramente el valor más consolidado del jazz vocal actual. Sus amplios registros y su buen gusto la elevan a los altares de Ella Fitzgerald. Te encantará sí o sí. Y si cierras los ojos y escuchas las embestidas al piano de Bruce Barth, serás una persona más feliz este verano que, en definitiva, es lo que todo bicho viviente persigue hasta la extenuación.

Feliz jazz!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más