'El eunuco' de Taules triunfa en el Festival de Teatro Aficionado de San Javier

Teatro y danza
Fuente

La capacidad de hacer soñar, de trasladar al público a otros mundos y de sacudir con emociones desde el escenario no es exclusiva de los actores profesionales. El teatro aficionado, el que ensaya a deshoras, el que se autofinancia y crea de manera artesanal desde la escenografía hasta el vestuario, ha sido el objeto de homenaje del Festival de Teatro Aficionado Francisco Rubio de San Javier. La compañía alicantina Taules Teatro ha sido la ganadora del certamen, con tres de los seis premios.

Con cuatro obras a concurso, el certamen premió a la compañía alicantina Taules Teatro, una de las veteranas de la Comunidad Valenciana, con 35 años de trayectoria, por su divertida versión de 'El eunuco', el clásico de Terencio. En un acto de clausura celebrado para pasada noche del sábado, el Festival le entregó a las dos representantes del grupo alicantino el premio a la Mejor Obra, con una dotación de 2.000 euros. 

La versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez aglutina a un elenco coral, loco de atar y con las hormonas alteradas, que soporta con dignidad y mucha gracia la comparación que se pueda hacer con la producción profesional que encabezaron Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras con rotundo éxito.

Si el famoso Pepón Nieto recibió el premio Max de Teatro por su papel de Fanfan, el general lujurioso, el actor de Taules José Antonio Pérez Fresco se hizo con el premio al Mejor Actor Protagonista del Festival de San Javier.

El jurado del certamen de San Javier otorgó otro premio más al montaje de acento grecolatino, el de Mejor Actor de Reparto a Pedro Santomera por su papel de Fedrias, el amante casi tonto, pobre y celoso del amor de Thais en esta comedia de amor libre. Con tres de los seis premios del Festival, la compañía alicantina se convirtió en la ganadora de la primera edición del concurso, que seleccionó los cuatro montajes entre más de cien de diversas provincias españolas.

Le siguió en saldo de galardones 'Mujeres de luna y sangre', el puzzle de escenas lorquianas que propuso la asociación de San Pedro del Pinatar La barraca de Federico. Su director, Enrique Fuster, se llevó el premio al Mejor Director, dotado con 800 euros, y la actriz Charo García Baño el de Mejor Actriz Protagonista. Fuster compone una sinfonía de instantes de la dramaturgia de Lorca con la fuerza de sus papeles femeninos, una escenografía casi desnuda y la música de Falla, Albéniz y Turina.

El premio a la Mejor Actriz de Reparto fue para Alicia Gea por su papel de Nuria en 'Malsueño', la propuesta del grupo Mar Teatro, de Santomera, que provoca una comedia con trazos de crítica social al encerrar a cinco personas en el montacargas de un banco. La endeble tragedia en verso del grupo cartagenero Teatro a bordo, 'Negro sobre blanco', ha sido la única que se ha quedado sin galardón en la primera edición del certamen, que ha contado con una amplia respuesta del público en todas las funciones, desde el martes, 16 de mayo, hasta la noche del sábado.

el Festival le rindió homenaje a Francisco Rubio, ya fallecido, en manos de su viuda, Fuensanta Carrillo, quien recordó "lo mucho que mi marido quiso a San Javier y al teatro". El impulsor de la escena local, a quien el párroco llevó a San Javier para que organizara funciones con las que sufragar los trajes de los grupos de coros y danzas, dio vida a un Festival que está cerca ya del medio siglo. Testigo vivo ha sido Javier López, el otro homenajeado del Festival, que vivió los inicios con Rubio y continúa pisando las tablas con el grupo de teatro San Javier, en sus inicios Óscar 69.

"Hizo de administrador de las cuentas, colocó sillas y ha protagonizado muchos papeles, siempre al servicio del teatro", le reconoció el Festival. "El teatrero Javier López tendrá un papel destacado y preminente en la historia del Festival de San Javier", argumentó la organización al redirle tributo.

El alcalde, José Miguel Luengo, y el concejal de Cultura, David Martínez, entregan el premio a las representantes de Taules Teatro. FOTOS: Pepe H.

El director del grupo La barraca de Federico, Enrique Fuster, quien recibió el premio a la Mejor Dirección, recogió el galardón de manos del alcalde y el edil Martínez.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más