'Filoctetes' lleva intriga y reflexión sobre el poder al auditorio Parque Almansa

Teatro y danza
Fuente

El Festival de San Javier acoge la representación de 'Filoctetes', que llega tras su estreno en  el Festival de Mérida donde se ha representado, por primera vez en la  historia del Festival , esta obra tardía y poco conocida de Sófocles, versionada por Jordi Casanovas y dirigida por Antonio Simón. Un escueto y solvente reparto compuesto por el veterano Pedro Casablanc, Pepe Viyuela, Félix Gómez y Samuel Viyuela da vida a un montaje con escenografía del murciano Paco Azorín.

Dilucidar si el fin justifica los medios será tarea del público que asistirá a un montaje poético y reflexivo sobre la añoranza de un  mundo más justo en el que se narra la peripecia del guerrero Filoctetes interpretado por Pedro Casablanc al que sus compañeros  abandonan, de camino a la guerra de Troya,  tras ser mordido por una serpiente en la isla desierta de Lemnos. Años después, sin ganar la guerra, se ven obligados a volver en su búsqueda para cumplir la profecía según la cual no se podría ganar la batalla sin el arco de Filoctetes.

La última tragedia de Sófocles, escrita poco antes de morir, posee un marcado carácter antibelicista y altas dosis de intriga que se mantiene durante toda la obra en la que según ha explicado su director ha pretendido “hacer resonar en el público de hoy el lamento ético de Filoctetes que ve cómo los corruptos, depravados y mediocres, obtienen todo y los mejores mueren en la guerra o son excluidos de los círculos de poder”.

La versión de Jordi Casanovas aporta una visión feminista cambiando el coro de marineros por un coro de mujeres , de la isla de Lemnos,  “contra la cultura patriarcal y bélica”. La puesta en escena del yeclano Paco Azorín, una playa volcánica con un barco encallado apoyada en video-proyecciones, contribuye a la sobriedad del montaje que llega con las mejores credenciales de crítica y público tras su estreno en Mérida.

Espectáculo:      'Filotectes', de Sófocles. Dirección Antonio Simón

Fecha:                 Viernes 10 agosto

Hora:                  22,30 horas

Espacio:              Auditorio Parque Almansa

Entrada:             15 y 18 euros

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más