Noticiero Mar Menor - El Brujo, Joglars, José María Pou y Nuria Espert regresan al Festival de San Javier

          

El Brujo, Joglars, José María Pou y Nuria Espert regresan al Festival de San Javier

Teatro y danza
Fuente

Medio siglo obliga a mirar atrás y a reunir a algunos de los que han construido la historia. En agosto el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza cumple 50 años con un programa repleto de viejos amigos, como Nuria Espert (quien hizo su 'Medea' en San Javier antes de que existiera el auditorio), José María Pou, Els Joglars o El Brujo. 

El regreso del actor José María Pou será el 2 de agosto con 'Viejo Amigo Cicerón', texto inédito de Ernesto Caballero, centrado en la figura del orador romano, dirigido por Mario Gas. La obra, coproducida por el Festival de Mérida y Teatre Romea de Barcelona, presenta a Cicerón como un político íntegro en un mundo adverso desde una perspectiva actual.

La Abadía vuelve un año más al Festival de San Javier donde llegará el 4 de agosto con su última producción, 'Nekrassov', la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, que dirige Dan Jemmett. La obra, que fue escrita en 1955, gana vigencia en la actual era de la desinformación, la posverdad y las fake news, con su feroz crítica al cuarto poder y su cuestionamiento sobre la veracidad periodística y la manipulación de la opinión pública.

Joglars, uno de los grupos ligados a la historia del Festival de Teatro de San Javier desde sus inicios, no podía faltar en la 50 edición en la que el día 7 de agosto presentará 'Señor Ruiseñor', un montaje basado en la figura del polifacético artista catalán Santiago Rusiñol con el que según Ramón Fontserè, que interpreta y dirige la obra, han pretendido “enfrentar aquella Cataluña de Rusiñol con la de ahora y reivindicar el arte como patria universal frente a las patrias identitarias”.

La humorista, presentadora y actriz Ana Morgade y Canco Rodríguez presentarán el 11 de agosto 'Conductas alteradas', una de las comedias incluidas en el programa con texto y dirección de Natalia Mateo, protagonizada por una familia desesperada que ante la falta de recursos para solucionar sus múltiples problemas deciden llamar a la Super Nanny de la tele.

El 15 de agosto llegará 'Prometeo', la segunda producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que se podrá ver en San Javier este año, con dirección de José Carlos Plaza y un amplio reparto encabezado por Lluís Homar, en el que figuran Amaia Salamanca y Fran Perea. Lluís Homar, que asumirá la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir del mes de septiembre, encarna al héroe Prometeo cuando desde la vejez recuerda atormentado su vida a través del lirismo del texto escrito por el poeta Luis García Montero.

Brays Efe, que ha cosechado un enorme éxito con 'Las cosas extraordinarias' reunirá a un público cómplice en el teatro del centro Príncipe de Asturias, el 16 de agosto para enumerar una serie de cosas “que hacen que la vida valga la pena”, en una comedia de Duncan Mcmillan dirigida por Pau Roca, sobre las crisis personales y lo que estamos dispuestos a hacer por aquellos a los que queremos.

Magüi Mira dirige el montaje teatral de 'La fuerza del cariño', basada en la película del mismo nombre de James L. Brook, ganadora de cinco Oscar, que también fue llevada al teatro por Dan Gordon. Producida por Pentación Espectáculos, el montaje español adaptado por Emilio Hernández está protagonizado por Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras. Se podrá ver el 17 de agosto.

El grupo de teatro San Javier, cuya presencia recuerda cada año el origen amateur del Festival cuando se creó en 1969, estrenará el 19 de agosto 'Coriolano', una de las últimas tragedias escritas por Shakespeare en la que narra el destierro del déspota Coriolano y la trama de su venganza contra Roma. El actor y director José Antonio Navas firma la versión del montaje que dirije y protagoniza por él mismo, con un amplio reparto y música en directo.

Otro de los actores habituales del Festival de San Javier ha sido Rafael Álvarez 'El Brujo' que también estará en esta 50 edición, el 23 de agosto con 'Esquilo. Nacimiento y muerte de una tragedia', un montaje al más puro estilo de este juglar que estudia, reflexiona, idea y cuenta una historia, centrada en esta ocasión en la tragedia, a partir del 'Prometeo encadenado' de Esquilo, con la mezcla de erudición y el humor riguroso que le caracteriza.

Brays Efe llevará a La Ribera 'Las cosas extraordinarias' sobre los bordes de las crisis personales. 

Otra de las obras que se representarán en la intimidad del centro Príncipe de Asturias, con capacidad para 300 espectadores, es “Intensamente azules”, el quinto montaje teatral del dramaturgo y flamante académico de la Lengua, Juan Mayorga, en el que el actor César Sarachu, da vida, en solitario, a una “disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo por primera vez”.

El actor y director de cine Daniel Guzmán, Goya a Mejor Director Novel por 'A cambio de nada' en 2015, dirige la versión teatral de la película italiana “Perfectos desconocidos”, de Paolo Genovese, que en España fue llevada al cine por Alex de la Iglesia. Alicia Borrachero, Antonio Pagudo, Fernando Soto y Elena Ballesteros encabezan el reparto que da vida a un grupo de amigos que durante una cena deciden dejar los teléfonos sobre la mesa y compartir los mensajes que reciban.

El resto del programa ya anunciado incluye cuatro espectáculos internacionales con la actriz y cantante Jane Birkin acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con la que recordará los temas que su pareja, Serge Gainsbourg escribió para ella, abriendo el Festival el 31 de julio; los japoneses Yamato The Drummers of Japan subirán la adrenalina del auditorio con sus tambores taiko el 9 de agosto. La coreógrafa francesa Raphaélle Boitle con “'La Chute des Anges', en una simbiosis de danza y circo contemporáneo, el 13 de agosto y el bailarín cubano que rompió moldes, Carlos Acosta, cuya historia contó Icíar Bolliaín en 'Yuli', con su propia compañía Acosta Danza, en el tramo final del Festival, el 22 de agosto.

Una de las presencias destacadas del programa será la actriz Nuria Espert, que recogerá el Premio del 50 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier, con dos funciones, los días 10 y 11 de agosto, con 'Romancero Gitano' dirigida por Lluis Pasqual, en la intimidad del teatro Príncipe de Asturias, en Santiago de la Ribera. Los murcianos de Alquibla Teatro, una de las compañías regionales más presentes en la historia del Festival estrenará el 6 de agosto 'Mucho ruido about nothing', una versión libre del clásico de Shakespeare, de carácter festivo ambientada con música swing en directo, dirigida por Antonio Saura.

La celebración de los 50 años del Festival incluye espectáculos de calle en Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor y San Javier donde el pianista cordobés Pablo Amorós ofrecerá un concierto en la plaza de España el 14 de agosto. El programa incluye un espectáculo infantil 'Snow White' con Arena Teatro, el 3 de agosto en Santiago de la Ribera.

Como actividades complementarias destaca una exposición histórica de fotografías de Pepe H sobre los 50 años del Festival y los tres cursos de teatro para niños, jóvenes y adultos que impartirá Alquibla Escuela coincidiendo con la última semana del Festival. Las entradas con precios a partir de los 10 euros , y abonos se podrán a la venta en los primeros días de junio en la oficina de Festivales, en plaza de España, San Javier y a través de www.festivalessanjavier.com

La presentación tuvo lugar en el transcurso de una fiesta especial del 50 aniversario que se celebró anoche en la terraza del Ayuntamiento de San Javier en la que todos los presentes brindaron por el Festival al swing del grupo Zoot Suiters. El concejal de Cultura, David Martínez subrayó el eclecticismo del programa presentado hoy con el que se pretende llegar a todos los públicos desde la calidad y novedad de la escena actual, sin olvidar a los grandes del panorama escénico nacional. Martínez señaló que el programa es “un homenaje tanto a la historia del Festival como a la historia del teatro que siempre ha sido y seguirá siendo un reflejo de la sociedad, sus emociones, sus miedos, sus sensaciones, dudas e inquietudes que siguen siendo las mismas”.

50 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, MÚSICA Y DANZA DE SAN JAVIER

31 de julio. JANE BIRKIN y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. 22,30 h.

2 de agosto. 'VIEJO AMIGO CICERÓN', con José María Pou. 22,30 horas.

4 de agosto. 'NEKRASSOV', Teatro de La Abadía. 22,30 horas.

6 de agosto. 'MUCHO RUIDO ABOUT NOTHING'. Alquibla Teatro. 22,30 horas.

7 de agosto. 'SEÑOR RUISEÑOR'. Els Joglars. 22,30 horas.

9 de agosto. 'PASSION'. Yamato & The Drummers of Japan. 22,30 horas

10 y 11 de agosto. 'ROMANCERO GITANO', por Nuria Espert y Lluis Pasqual. 22 horas. Centro Cultural Santiago de la Ribera.

11 de agosto. 'CONDUCTAS ALTERADAS', con Ana Morgade. 22,30 horas.

13 de agosto. 'LA CHUTE DES ANGES'. Cie L´Oublié (e). Raphael Boitel. 22,30 horas.

15 de agosto. 'PROMETEO', con Lluis Tosar, Amaia Salamanca y Fran Perea. 22,30 horas.

16 de agosto. 'LAS COSAS EXTRAORDINARIAS', Brays Efe. 22 horas. Centro Cultural Santiago de la Ribera.

17 de agosto. 'LA FUERZA DEL CARIÑO', con Lolita Flores.

19 de agosto. 'CORIOLANO'. Grupo de Teatro San Javier. 22,30 horas.

22 de agosto. DANZA ACOSTA. Carlos Acosta. 22,30 horas.

23 de agosto. 'ESQUILO', por Rafael Álvarez El Brujo. 22,30 horas.

24 de agosto. 'INTENSAMENTE AZULES', de Juan Mayorga. 22 horas. Centro Cultural de Santiago de la Ribera.

25 de agosto. 'PERFECTOS DESCONOCIDOS', con Alicia Borrachero, Antonio Pagudo y Fernando Soto. 22,30 horas.

Los espectáculos tendrán lugar en el auditorio Parque Almansa de San Javier, excepto en los que se detalla otra ubicación. 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más