El agro murciano aumentó sus exportaciones un 9% en 2015

Empresa e innovación
Fuente

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró que el Gobierno regional va a seguir apoyando la presencia del sector hortofrutícola murciano en las ferias internacionales “porque aquí vienen a cerrar acuerdos, a fortalecer su posicionamiento, a abrir nuevos mercados como el asiático y a consolidarse en el mercado europeo”.

 

Durante la inauguración del stand de la Región en ‘Fruit Logistica 2016’, la muestra hortofrutícola que se desarrolla en Berlín hasta el 5 de febrero y donde se dan cita 2.700 empresas, Pedro Antonio Sánchez destacó la importancia de las “reuniones, acuerdos y negocios” que se hacen en esta feria, ya que “se traducen en empleos para la Región” y en “la mayor apertura de las empresas murcianas en los mercados internacionales”.

Al respecto, anunció que la Región de Murcia acudirá en septiembre, por primera vez a la ‘Asia Fruit Logística’ de Hong Kong, y resaltó que “lo hará con el apoyo del Gobierno regional porque se trata de un sector estratégico para la economía murciana, que crea empleo y del que nos sentimos orgullosos, ya que se ha modernizado, evolucionado y ha sabido ganar mercados internacionales”.

Subrayó que es un “sector competitivo que ha invertido en innovación e investigación” y que “de no haber sido por él, Murcia lo habría pasado mucho peor en la crisis que afortunadamente ya está pasando”, porque, según dijo, “ha salvado el futuro de muchas familias en la peor época de la crisis y, además, ha seguido creciendo”.

En este sentido, indicó que en 2015 las exportaciones hortofrutícolas regionales crecieron un 9 por ciento respecto al mismo período del año anterior y señaló que “los productos murcianos están hoy, y cada vez más, en todo el mundo y se asocian a prestigio y a una marca de calidad”.

Murcia, a la cabeza de las exportaciones hortofrutícolas

El sector hortofrutícola regional aglutina más del 30 por ciento del total de exportaciones regionales, con una cifra de negocio que alcanzó, en los 11 primeros meses de 2015, los 2.662 millones de euros, lo que supone más de un 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Murcia es la primera provincia española y tercera comunidad autónoma en exportación de productos hortofrutícolas. Una de cada cinco frutas u hortalizas españolas exportadas el año pasado era murciana.

Los productos murcianos llegan a 88 países de los cinco continentes. Más del 96 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas se hacen a países de la Unión Europea, y los principales compradores son Reino Unido, Alemania y Francia, que acaparan casi el 67 por ciento del total.

Aunque el mercado europeo es el tradicional, el sector regional está llegando también a países del Este, Rusia o Emiratos Árabes, así como a Estados Unidos y Canadá. En los últimos años se han producido incrementos espectaculares en las exportaciones realizadas a Arabia Saudí, Lituania, Letonia y Jordania.

Si se igualan las cifras del año pasado, se espera la visita de más de 65.000 personas de hasta 137 países. A lo largo de estos tres días las empresas murcianas mantendrán unas 900 entrevistas y reuniones.

Tras la inauguración del stand de la Región, acto al que asistieron más de 200 productores y exportadores murcianos, Pedro Antonio Sánchez visitó las empresas regionales allí instaladas, casi medio centenar que se integran en los espacios de las asociaciones Proexport, Apoexpa y Amopa, y otras que acuden a la feria con stand propio.

Esta tarde, el presidente de la Comunidad mantendrá una reunión de trabajo con el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, que visitará el stand de la Región.

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más