Un cuento medieval de carne y hueso en las Incursiones Berberiscas

Fiestas
Fuente

El centro de Los Alcázares se convierte en un cuento medieval del 29 de marzo al 1 de abril con las Incursiones Berberiscas del Mar Menor. Las fiestas van a más cada año, sobre todo por la incorporación de los jóvenes a las peñas, que ya tienen lista de espera para instalarse en el campamento de la rambla. El calendario pirata comenzó ayer, domingo, con el pregón del actor murciano Keunam.

"En los últimos cuatro años hemos tenido a cien festeros más, y ya somos unos 600 en 20 peñas, algunas muy numerosas, como Los Alquimistas, con 76 miembros", explica el presidente de la Federación de Peñas Berberiscas, José Luis Giménez, quien destaca "la hermandad total entre los festeros".

Para la 19 edición, han mejorado el Desembarco Berberisco de la noche del viernes, 30 de marzo, cuando la playa de las Pescaderías vuelve a recibir a los corsarios que hace siglos causaban terror en la costa del Mar Menor con sus asaltos a los poblados para robar víveres y secuestrar a mujeres y niños. Este año, al espectáculo de luchas y antorchas que ofrece la firma Legends se une la dramatización del cuento ganador del concurso de microrrelatos, que escenificarán actores de carne y hueso ante los cientos de espectadores que llenan las gradas y los aledaños de la playa.

Para mayor misterio de la experiencia, el premiado con el mejor relato del concurso es un autor anónimo que firma como 'Relatos apasionados' y del que nadie conoce su identidad, ya que ha mostrado ya a la organización su intención de no desvelar su nombre. La historia del autor misterioso se representará en la arena la noche de luna llena, con un espectáculo de fuego y varios conciertos como remate final.

El desfile de todas las peñas berberiscas, con los personajes de Legends y las cuadrillas de moros y cristianos que se unen de otros municipios, recorrerá la avenida de la Libertad la noche del sábado, 31 de marzo.

Durante los cuatro días de fiesta permanecerá activo el mercado medieval con 240 puestos de artesanos y orfebres, videntes y talabarteros, fabricantes de velas y tallistas, jugueteros y floristas, tarotistas y herboristas a lo largo de un mercado que llena las calles del centro de banderolas y músicos callejeros. "Cada media hora habrá una actuación diferente", anuncia la concejal de Turismo y Festejos, Maite Olmos. En la zona gastronómica del mercado, los taberneros asan carnes y verduras junto a las teterías morunas.

En la zona infantil, situada en el parque de José Carrasco, los pequeños tendrán talleres de alfarería e imprenta, pastoreo de ocas y exhibiciones de cetrería. En el campamento vivirán concursos de postres y de decoración de kábilas y mesnadas, animaciones teatrales y conciertos a lo largo de unas fiestas que "el año pasado registraron un 100% de ocupación en los hoteles y este año volverá a repetirse", señala la edil. El alcalde, Anastasio Bastida, afirmó que "las Incursiones Berberiscas tienen la fiesta, la buena gastronomía y el buen tiempo garantizados en Los Alcázares".

La primera cita berberisca se vivió el domingo, 18 de marzo, con el pregón de Manuel Bohajar 'Keunam', actor murciano, doblador y 'youtuber'. Las peñas berberiscas arroparon al pregonero en el salón de actos del Consistorio, que lució las enseñas y estandartes de las mesnadas cristianas y moriscas.

Publicidad
28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más