Los escolares aprenden a reciclar con el Juego de la Oca

Citas y eventos verdes
Fuente

Dos campañas de concienciación ciudadana buscan reforzar el compromiso de los vecinos de San Javier con el mantenimiento del entorno urbano y la limpieza de calles y jardines.

La Concejalía de Servicios Públicos lanzará en las próximas semanas los dos planes de información general, uno dirigido a fomentar la cultura del reciclado como un hábito permanente para las familias, y el otro orientado a concienciar a los dueños de mascotas de la necesidad de respetar los parques y vías públicas no olvidando la oblogación de recoger los excrementos caninos para depositarlos en los pipicanes o contenedores repartidos en el municipio. 

Las dos campañas responden al objetivo establecido hace un año con la puesta en marcha del nuevo Servicio Municipal de Recogida de Residuos y Limpieza Urbana de San Javier 'Pásalo a limpio': mejorar el servicio público para incrementar la satisfacción del ciudadano y ofrecer una cuidadana imagen turística, con la ayuda de los vecinos y visitantes. Con la nueva adjudicación del Servicio, la empresa FCC renovó por completo la flota de camiones de recogida de basuras y la maquinaria de higiene urbana con camiones equipados con la última tecnología, que permiten programar las rutas sin dejar un solo punto sin vaciar. Nuevas barredoras, recogedoras, fregadoras y abrillantadoras circulan ya por todos los rincones de San Javier y sus pedanías durante todo el día para responder a la demanda del servicio, que se duplica durante el verano y las campañas turísticas con mayor intensidad de público.

Con la campaña de concienciación a los dueños de las mascotas, el Servicio 'Pásalo a limpio' persigue combatir la imagen de los excrementos en las calles, que generan la principal causa de quejas entre los ciudadanos. El perro Oto será la mascota oficial del Servicio y, a través de folletos informativos, pósters y mupis, informará a los propietarios de perros sobre cómo disfrutar de las calles y parques sin ensuciarlos. Oto advertirá a los vecinos de la prohibición de llevar al perro a hacer sus necesidades en las zonas infantiles o en las bases de los árboles y plantas. La nueva mascota advertirá del riesgo de sanciones de hasta 750 euros si no se recogen los excrementos de la vía pública.

 

Para fomentar el reciclado de residuos, el Servicio 'Pásalo a limpio' ha iniciado una serie de talleres lúdico didácticos en los colegios e institutos de San Javier. Los alumnos del colegio de Primaria Fulgencio Ruiz, de Santiago de la Ribera, y del instituto Ruiz de Alda de San Javier han participado en la primera fase de la campaña, que llegará a lo largo del curso a los demás centros educativos. Los escolares participan en el 'Juego de la Oca del Reciclado' sobre un enorme tablero en el que tiran unos dados gigantes que les hacen avanzar sobre unas casillas en las que van encontrando retos y preguntas relacionadas con los diferentes contenedores de materiales recuperables y con los ecoparques. A los estudiantes de Secundaria se les plantea el reto de crear diferentes lemas para fomentar el reciclado, que después divulgan por las redes sociales con divertidas fotos. Los alumnos reciben además regalos relacionados con las tres 'erres' del medio ambiente: reducir, reutilizar y reciclar. Globos y marcapáginas con los colores de los contenedores se llevan a casa para transmitir los hábitos aprendidos al resto de la familia. En los centros escolares se instalan además unos puntos limpios permanentes con un gran mural acerca de qué materiales depositar en cada contenedor.

 

La actualidad sobre el desarrollo de las campañas, así como datos de interés ciudadano acerca del servicio, se podrán encontrar en los dos folletos de mano con toda la información necesaria para no ensuciar la calle, sobre dónde depositar las podas o los muebles viejos, los horarios del ecoparque móvil y todos los teléfonos de interés. También en la página de Facebook Pásalo a limpio San Javier.


La edil de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz que visitó la actividad junto al jefe de produccción de FCC, Manuel Lage, recordó la importante inversión que “hacemos todos los vecinos para mantener lo más limpio posible el municipio y la importancia que tiene la colaboración ciudadana respetando el buen uso de los contenedores y manteniendo una actitud responsable para obtener mejor resultado”.

 

María Dolores Ruiz recordó que esta campaña de concienciación, como otra que también está activa sobre la recogida de excretas de mascotas en la vía pública, forman parte de un programa  que se puso en marcha tras la contratación del nuevo servicio hace un año. La edil  coincidió con el representante de FCC, Manuel Lage en la importancia de empezar por los más jóvenes para que crezcan con hábito de reciclar de manera natural y sirvan de correa de transmisión a los adultos.

 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más