Noticiero Mar Menor - El Campo de Cartagena y Canarias son las zonas españolas con más nitratos

          

El Campo de Cartagena y Canarias son las zonas españolas con más nitratos

Comarca Mar Menor
Fuente

El último informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva de Nitratos señala la Región de Murcia y las Islas Canarias como las zonas con mayor concentración de nitratos de España. Advierte de que la excesiva concentración perjudica la salud humana y los ecosistemas, provocando el agotamiento del oxígeno y la eutrofización. 

 

El último informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la directiva de nitratos, señala que el 14,1% del agua subterránea de los países de la UE excede los límites de concentración de nitratos, lo que pone en riesgo la salud, los ecosistemas y la economía.

Durante el periodo de 2016 a 2019, la fertilización excesiva de los cultivos se ha convertido en problemas persistentes en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, HUngría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y República Checa. 

El agua declarada como eutrófica en la UE incluye el 81% de las aguas marinas, el 31% de las aguas costeras, el 36% de los ríos y el 32% de los lagos, según el informe europeo. 

Advierte la UE de que allí donde las autoridades nacionales y los agricultores han limpiado las aguas, el impacto ha sido positivo en el suministro de agua, pero también para la biodiversidad, la pesca y el turismo

La CE destaca que se pierde en el entorno la mitad del nitrógeno de los fertilizantes y el estiércol que se aplica en Europa, lo que equivale a una pérdida de los beneficios potenciales para los agricultores de entre 13.000 y 65.000 millones de euros al año. 

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginus Sinkevicius, quien visitó recientemente el Mar Menor, asegura que "la aplicación de la Directiva sobre nitratos ha mejorado en los últimos 30 años la calidad del agua en la UE, pero el ritmo de cambio no es suficiente para evitar daños a la salud humana y preservar los ecosistemas frágiles". Advierte de que "ahora son necesarias medidas más urgentes para lograr una agricultura sostenible y proteger nuestro valioso suministro de agua". 

La Comisión actuará para mejorar el cumplimiento de la Directiva de nitratos, que es un requisito para alcanzar el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50% de aquí a 2030. El informe señala que los programas de acción nacionales ha mejorado pero las medidas en vigor no son lo suficientemente eficaces a la hora de hacer frente a la contaminación en las zonas donde ha aumentado la actividad agrícola. 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más