David Galindo: 'Mi novela es un homenaje a La Manga que pudo haber sido y no fue'

La Manga
Fuente

"Un espacio desnudo, precioso, cubierto por dunas". Así recuerda La Manga el escritor cartagenero David Galindo, autor de 'El arpista', novela que quedó en el tercer puesto entre las clasificadas en el Premio Planeta 2022. Ambientada en la franja de arena, la obra ya va por la segunda edición. El próximo 9 de febrero la presentará en el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar. 

 

Profesor de adultos en el IES Ruiz de Alda de San Javier, Galindo imaginó en el paisaje que ve cada día al asomarse a su ventana, ya que reside en la costa cartagenera. "Es un territorio propicio para lo detectivesco, lo esotérico y, especialmente, para incentivar las mentes perversas de los novelistas", cuenta el escritor. 

No llegó a ver aquella franja arenosa desnuda de los años sesenta, que atrajo el rodaje de las películas de Julio Iglesias, Concha Velasco y Manolo Escobar por el romanticismo de sus playas y su paisaje aún agreste. "Llegué a finales de los setenta a La Manga, pero tengo películas de súper 8 de la familia, tirándonos por las dunas", retiene en su memoria de una geografía que ya no existe.

La mente creativa del escritor reconoce que "sigue siendo un paisaje de novela si sabes buscarlo". "La novela es un homenaje a La Manga que pudo haber sido y no fue", afirma el autor. No puede evitar "sentir tristeza de lo que se ha malgastado". 

POSIDONIA, UN ARPISTA, GAVIOTAS Y UNA DESAPARICIÓN

La Manga, 1969. Invierno. Un hotel. Una desaparición. Un arpista y otros empleados que buscan respuestas. Un mundo que nace y otro que se desmorona. Un paseo nostálgico por una tierra desnuda, de arena. Cornicales, posidonia, dunas, gaviotas de Audouin. De eso va 'El arpista', la novela de Galindo, que ya va por la segunda edición y quedó tercera clasificada en el Premio Planeta de 2022. 

"Me dio mucha visibilidad que no hubiera tenido con qualquier otro premio, porque ya te sitúa a nivel nacional e internacional", comenta. El escritor está satisfecho con la respuesta en ventas que ha tenido su obra, especialmente en la Región, donde La Manga está presente en tantas familias que veranean o pasan a lo largo del verano por sus playas. 

'El arpista' estuvo presente en el festival Cartagena negra y en las ferias del libro de Murcia y Cartagena. Publicada por Cosehca Negra Ediciones, está disponible en librerías y plataformas desde el 11 de enero de 2024

Este profesor de Secundaria ha armado una trama de desapariciones misteriosas en un hotel de La Manga, cuyos trabajadores inician una investigación a finales de los años sesenta. Por medio, interviene un niño prodigio, un virtuoso del arpa, cuya voz irá narrando la historia. 

Galindo asegura que "es una novela de desapariciones, de deserciones y de agonía de mundos que se saben heridos de muerte y ante los que sólo cabe la docilidad, un talante en el que todos están bien entrenados, o la ficción, vereda carpichosa que prefieren explorar y con la que se solazan en los tiempos muertos para escapar de la rutina y el miedo". 

Además, 'El arpista' es, según su autor, "una crónica de conflictos internos, de magia, dioses antiguos y música, de payasos muertos y de conspiraciones internacionales". 

UNA NUEVA HISTORIA DE UNA LAGUNA

Un nuevo territorio ocupa ya la menta de David Galindo: Curlandia. Una laguna parecida al Mar Menor, pero situada en la costa del Mar Báltico, ha  pellizcado su imaginación. "Ví que había ahí una novela. Tiene una parte misteriosa, y he aprendido a potenciar la trama. Soy muy descriptivo", adelanta el escritor sobre su próximo misterio

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más