Primer día de clase en una torre de Babel

Los Alcázares
Fuente

Es una torre de Babel sin alturas. Un 40% de los 720 alumnos que llenaron de nuevo hoy, lunes 16 de septiembre, las aulas del instituto Antonio Menárguez, son extranjeros, nada menos que de 28 nacionalidades distintas. En un templo de la diversidad como es el centro de Educación Secundaria alcazareño, el primer día de clase no llega sin nervios ni un poco de ese caos aparente, no exento de orden, destinado a aplacarse en cuanto pasen los primeros días, cuando todo encuentre su casillero en esos cuadrantes horarios que circulan a cientos en las carpetas, tablones de anuncios y memorias.

La libertad que han estrenado este año los consejos escolares de los municipios ha permitido a cada uno elegir el día de inicio de curso, así como la distribución de las fiestas en el calendario y, por tanto, el día de clausura escolar. En Los Alcázares, el curso empieza antes, igual que en los institutos de Alguazas, Alhama, Beniel, Fortuna y Jumilla. En el resto de la Región comenzarán unos días después, pero a cambio el IES Antonio Menárguez disfrutará de dos semanas de vacaciones seguidas en primavera -la Semana Santa y la de las fiestas de Murcia-, aunque "no nos consuela. Eso queda muy lejos", dice la jefa de Estudios adjunta y orientadora, Conchi Poveda.

Hoy se han incoporado 150 alumnos de primero de la ESOal centro. Son los pipiolos, los novatos. La mayoría, con los nervios en el estómago y en los ojos, se adentraba hoy en la que va a ser su segunda casa los próximos cuatro años al menos, solo contando la Educación obligatoria. Después llegará el Bachillerato, ciclo en el que el instituto alcazareño alcanza un récord. 

"Somos el centro con más alumnos de Bachillerato, con 37 alumnos en aulas de Pin y Pon", explica el director, Antonio Ballester. La esperada ampliación del instituto llegó en 2008 y ya se ha quedado corta. Por si fueran pocos retos, el Antonio Menárguez ha destacado siempre por "la movilidad del alumnado, algo que con la crisis ha aumentado en un constante ir y venir de las familias por causa del trabajo", explica la jefa de Estudios adjunta y orientadora, Conchi Poveda. Hay que sumarle los alumnos del Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos, en un número aún indeterminado, y los del colegio privado Las Claras, que en Bachillerato desemboca todo su alumnado en el instituto público. 

El creciente número de alumnos con trastornos del aprendizaje -como dislexia o hiperactividad- y con discapacidad, las clases demasiado masificadas -algunas con más de 40 el pasado curso- y los profesores demasiado compartidos con otros centros, debido a los recortes de los presupuestos regionales, no se lo ponen nada fácil a los docentes para cumplir con el nivel deseable de calidad de la enseñanza.

Al revuelo habitual en el primer día de clase hay que sumar la incorporación incierta de los 817 interinos que este año tienen que cubrir las bajas de los profesores en la Región. Al instituto Antonio Menárguez debían haber llegado hoy cuatro, pero como se les notificó el viernes a medianoche, solo han llegado dos, y por la buena voluntad de los profesores, algunos residentes de otras comunidades. "El viernes a medianoche se me notificó de forma provisional, no definitiva, así que hoy he venido porque he pensado que haría falta, pero no sé siquiera si cobraré este día de trabajo, e igual al final ni siquiera me quedo", asume el profesor de matemáticas granadino Juan Quesada.

Casi 93.000 los alumnos durante este curso realizarán estudios de Secundaria en los centros de la Región, una cifra ligeramente superior a la del curso pasado.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ya está trabajando en el currículo regional de Secundaria para el curso 2014-2015, cuyas líneas generales para mejorar la calidad de la enseñanza y lograr más éxito escolar pasan por reforzar las asignaturas troncales.

Al igual que se ha realizado con el de Primaria, la Consejería consultará con la comunidad educativa y contará con docentes en activo para este trabajo dentro de la estrategia ‘+Calidad Educativa, + Éxito Escolar’, incrementando la autonomía de los centros educativos para adecuar la formación que ofrecen a las demandas y las necesidades de los alumnos y sus familias.

Así lo indicó hoy el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, quien asistió junto al alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, al inicio del curso en el Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Alguazas.

Junto con la localidad de Alguazas, las de Alhama de Murcia, Beniel, Fortuna, Jumilla y Los Alcázares seleccionaron, a propuesta de sus Consejos Escolares Municipales, empezar las clases de Secundaria este lunes. El resto de municipios eligieron mañana martes, salvo Murcia y Yecla que lo harán el miércoles, y Cehegín el jueves, para adaptar mejor su calendario escolar a sus peculiaridades locales.

Otra de las novedades de este curso es que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha adelantado la adjudicación de vacantes de docentes por enfermedad o nuevas necesidades de los  centros escolares públicos tras los exámenes de septiembre, y hoy se incorporan a los institutos 817 profesores. Asimismo, esta semana habrá otro proceso de adjudicación por las nuevas necesidades de personal que surjan durante el inicio del curso.

Por último, cabe recordar que serán casi 93.000 los alumnos que durante este curso realizarán estudios de Secundaria en los centros de la Región, una cifra ligeramente superior a la del curso pasado.“Son muchos los funcionarios y docentes que han estado trabajando duro en los últimos meses para lograr un inicio de curso con total normalidad. Ahora, toca consolidar ese trabajo y que toda la comunidad educativa contribuya a que los alumnos cuenten con las mejores condiciones para su aprendizaje”, concluyó Manuel Marcos Sánchez.

Además del secretario general de la Consejería, otros cargos de Educación se han desplazado a municipios de la Región para comprobar el inicio de las clases en Secundaria, como la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, que estuvo en Fortuna; o la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, que estuvo en Los Alcázares, acompañada por el alcalde de la localidad, Anastasio Bastida.  Además, durante la semana habrá un dispositivo especial para atender incidencias que puedan surgir con el inicio de la actividad lectiva en Secundaria.

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más