El aeropuerto de San Javier, clausurado en 2019 cuando comenzó a funcionar el de Corvera, a 30 kilómetros de distancia, ya pertenece de nuevo por completo al Ministerio de Defensa. Aena ha devuelto todos sus derechos sobre las instalaciones que durante 50 años funcionó como puerta de entrada aérea del turismo a la Región.
Para el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, señala la cesión patrimonial como "un paso más para crear ese gran centro aeronáutico", que tiene previsto acoger el Museo volante de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans, más un espacio dedicado a la formación de profesionales del sector aeronáutico.
"Era un paso imprescindible para que después el Ministerio de Defensa lo ceda a la Comunidad Autónoma, para que pueda invertir en la transformación del aeropuerto", explica Luengo, quien asegura que "habrá fondos para llevar a cabo el proyecto". Las estimaciones económicas realizadas antes de la pandemia, cuando el Ayuntamiento de San Javier dio el primer impulso al proyecto, rondaban los 4 millones de euros solo en adaptar las instalaciones para acoger los aviones históricos, que actualmente se encuentran en Cuatro Vientos (Madrid).
FOTO: Un camión de mudanzas carga mobiliario del aeropuerto de San Javier para su cierre definitivo en enero de 2019.