No hay marcha atrás en las obras de la explanada de Lo Pagán

San Pedro del Pinatar
Fuente

Las máquinas comanzarán a funcionar el próximo lunes en la explanada de Lo Pagán para construir el tanque de tormentas. El Ayuntamiento ha confirmado hoy el inicio de las obras, a pesar de las protestas de los vecinos y comerciantes, que han vuelto a manifestarse en la puerta del Consistorio esta mañana.

Con lemas como 'No al tanque' o 'Lo Pagán está presente', los opositores al proyecto han mostrado de nuevo su malestar por las fechas elegidas para empezar un proyecto que durará 10 meses.

Hoy no se han presentado con las manos vacías. Los manifestantes han aportado más de un millar de firmas en contra de las obras, a las que se unen las de 56 empresarios, que forman el 90% del comercio de Lo Pagán. Junto con las alegaciones al proyecto, las han presentado en el Consistorio, en la Delegación del Gobierno y ante la Comunidad Autónoma, que es la administración promotora de las obras, con fondos europeos.

La Asociación de Empresarios y los grupos de oposición al proyecto se reunirán para decidir si llevan a cabo nuevas acciones de protesta contra unas obras que tienen como fecha de inicio el próximo lunes, 13 de abril.

Los vecinos no cuestionan la necesidad de evitar más contaminación a la laguna, pero se oponen a que el depósito se construya en la explanada porque creen que se hipoteca este espacio para alternativas futuras, como un aparcamiento subterráneo o galerías comerciales. Critican además que no se actúe contra los residuos y las patentes de los cascos de los barcos de recreo, que aportan sustancias tóxicas a la laguna. A los comerciantes les inquieta además que "una vez construido genere ruidos y malos olores por la acumulación del caudal procedente de las lluvias, precisamente en el único sitio singular que tiene Lo Pagán". 

Tanto a vecinos como a empresarios les ha molestado que no se les consultara el proyecto que obligará a tener en obras la localidad durante casi todo el año. "Se ha informado como hecho consumado, sin pedir opinión ni informar más que cuando todo estaba ya decidido", afirman.

"¿Hay que molestar a un pueblo y a todos los comerciantes en la temporada turística, dándonos además de ruidos, malos olores y polvo, y quitando una parte de los aparcamientos disponibles?", explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Lo Pagán, José Antonio Sáez.

Por su parte, la alcaldesa, Visitación Martínez, les aseguró que "laoibra tendrá un mínimo impacto antes del verano. Comenzará el 13 de abril y solo habrá obras por tramos en la avenida Salzillo". "Ni se saca tierra antes del verano", asegura. La primera fase del tanque de tormentas, que obligatoriamente incluye el vaciado de la parcela de 700 metros cuadrados elegida en la explanada, se iniciará en septiembre. Martínez garantiza que "ahora solo meterán las pantallas en el espacio del futuro tanque". Durante julio y agosto no se realizarán obras, pero será a partir del 1 de septiembre cuando comience la mayor parte de las labores, que contemplan el vaciado del tanque y la impermeabilización interior, además del soterramiento de los dos kilómetros de tuberías que recogerán las aguas del entorno, concretamente en la avenida del Generalísimo y en las calles Campoamor, Asturias y Rosendo Alcázar.

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más