El Grupo San Javier abre una sala de microteatro para acoger monólogos, música y poesía

Teatro y danza
Fuente

La primera sala de teatro independiente de San Javier abre mañana, domingo, sus puertas en la calle Cartagena, en el antiguo local de Javier López Ros, actor local cuyo nombre llevará este espacio de creación escénica y cultural impulsado por el Grupo de Teatro San Javier, en su 36 aniversario. 

 

'Puro teatro' se puede leer en grandes letras nada más entrar al nuevo Espacio de Creación Escénica y Cultural. Los integrantes del Grupo han empleado horas de trabajo, pintura y elementos de atrezo de sus funciones para darle la teatralidad necesaria a este punto de encuentro de las artes escénicas. 

Piezas de guardarropía y un piano de escenario reciben al visitante en la sala de microteatro. "Pequeña, sencilla y humilde, como era Javier y como nos transmitió", afirmó la presidenta del Grupo, Katy Jiménez, en la inauguración la pasada noche del viernes. En una sala reducida, pero con todo lo esencial para que se produzca el acto teatral -sonido, focos y un fondo de dramática negrura-, alrededor de 30 espectadores podrán sentir de cerca la fuerza de la interpretación. 

Recuerdos de funciones pasadas reposan en un piano de atrezo que recibe a los espectadores. 

"Es un sueño compartido, de cuando Javier y yo pensábamos en crear una sala de microteatro y mirábamos al cielo", contó el actor y director teatral José Antonio Navas. A los dos años del adiós a Javier, sus compañeros teatreros hicieron realidad aquel sueño en su propio local. El sueño ha sido posible con la complicidad de la familia López -dos generaciones de actores-, el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo desinteresado del grupo de teatro local. Pedro López, hijo de Javier y también actor del Grupo, recordó el sueño de su padre. 

La inauguración reencontró al gremio teatral de San Javier, que cuenta ya con varias generaciones en su cantera. Herederos del mítico Óscar 69 que fundó el Festival Internacional de teatro, Música y Danza de San Javier, que supera ya el medio siglo de ediciones, el Grupo atesora ya una larga y meritoria historia de actores y actrices que dedican el tiempo libre que les dejan sus trabajos y familias para memorizar textos, ensayar escenas y crear vestuarios y decorados. 

Pedro López (izqda) recibió un aplauso al recordar a su padre, Javier López, junto a la presidenta del Grupo, Kayo Jiménez, el alcalde José Miguel Luengo, y el actor y director teatral José Antonio Navas. 

Las espadas y escudos lunares de 'Coriolano' y decorados de 'Don Juan Tenorio' ambientan este agradable espacio que acogerá monólogos y laboratorio teatral. Una posibilidad de experimentar al margen de los escenarios oficiales. El sueño de todo enamorado de la escena. 

Un pequeño bar, decorado con las espadas y los escudos que sirvieron para representar el fallido asalto a Roma de 'Coriolano', permitirá compartir tertulia con los actores tras cada función. 

La nueva sala se estrena el DOMINGO, 11 de febrero, a las 19 horas con cuatro monólogos bajo el título de '¿Qué delito cometí?', a cargo de Juan Antonio Navas y las actrices Ana Díaz, Laura Maestro y Pilar López

Varias generaciones conviven en el Grupo de Teatro San Javier: los veteranos de la escena local Ana Díaz y Pepe Pardo, junto a Maky y Toñi. 

 VIDEOS EN INSTAGRAM NOTICIEROMARMENOR

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más