Ron Brugal , condenado a pagar 28 millones de euros a Licor 43

Empresa e innovación
Fuente

La marca de ron Brugal deberá pagar 28 millones de euros a la empresa cartagenera Diego Zamora, el distribuidor en exclusiva que le abrió el mercado español y le ayudó a lograr una cuota de mercado del 20,4% en 2008. La empresa dominicana que produce el ron más consumido en España ha sido condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar al distribuidor cartagenero que elabora Licro 43.

 

El Tribunal Supremo ha condenado a Brugal&Co a pagar una indemnización de 28,6 millones de euros a la sociedad anónima Diego Zamora, de Cartagena, que fue distribuidor en exclusiva de la marca de ron dominicano. Brugal rescindió unilateralmente en 2008 el contrato que había suscrito en 1996, cuando acordó con la sociedad limitada Zamora Distribución de Bebidas (Zabide), del grupo cartagenero, aunque con sede en Madrid, por el que la asignaba como distribuidora en exclusiva para España y Andorra de sus productos. En 2002, Zabide cedió el contrato a la sociedad anómia Diego Zamora, con pleno consentimiento de Brugal.

La sentencia aclara que fue a partir del acuerdo de "distribución de ron Brugal por Zabide y Diego Zamora en España, donde no era una marca conocida, dicha bebida pasó a alcanzar una cuota de mercado en 2008 del 20,4%, que representaba un 82% de las ventas de la compañía Brugal. En la última anualidad, las ventas se incrementaron un 3,8%".

La empresa distribuidora, que fabrica Licor 43 y comercializa otras marcas como Pacharán Zoco, Limoncello Villa Massa, Licores Tilford, Licores Tivodk, Gressy, Orujos y Licores El Afilador, Ron Matusalem y Orujos Mar de Frades entre otras, demandó a la compañía por diversos motivos, pero el Supremo solo le ha dado la razón por el concepto de clientela.

De este modo, la sentencia aclara que cuando se extingue un contrato, sea por tiempo determinado o indefinido, el agente que hubiese aportado nuevos clientes al empresario o incrementado sensiblemente sus operaciones con la clientela preexistente tendrá derecho a una indemnización si su actividad anterior al fin del contrato va a seguir produciendo beneficios al empresario una vez resuelto este.

La empresa cartagenera demandó a Brugal y le pidió indemnizaciones por diferentes conceptos de hasta 375 millones de euros, aunque el Juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid decidió que procedía únicamente una compensación por inversiones no amortizadas de 13,6 millones de euros. El juez desestimó también las peticiones de Brugal, que reclamaba a Diego Zamora S.A. el pago de 8,5 millones de euros por incumplir el pago de gastos de publicidad.

Fue la Audiencia de Madrid la que reconoció el derecho de la distribuidora a una indemnización de 28,6 millones y volvió a rechazar las pretensiones de Brugal. El Tribunal Supremo confirma el fallo de la Audiencia.

FOTO: Sede de Licor 43 en Cartagena/UPCT

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más