Noticiero Mar Menor - 'Después de la crisis compraremos más en el comercio cercano y a domicilio'

          

'Después de la crisis compraremos más en el comercio cercano y a domicilio'

Empresa e innovación
Fuente

#TURECETApostCOVID. La epidemia transformará el mundo que conocemos, pero en cada sector impactará de una manera diferente. Para el óptico y empresario Juan Manuel Iniesta, cuyo establecimiento Iniesta Óptico funciona desde hace 20 años en San Javier, no hay tiempo que perder para adaptarse a la situación post-COVID. "Nuestro cambio tendrá tres objetivos: dar seguridad y transparencia, rapidez en la compra y venta 'online'", afirma. 

 

¿Cómo está viviendo el Estado de Alarma en su empresa, ya que es uno de los servicios esenciales?

Tenemos abierto de 10 a 13 horas, pero solo para urgencias y pedidos, como un cristal roto o el suministro de lentes de contacto, pero en ningún caso tenemos actividad sanitaria que suponga romper la distancia de seguridad, ya que ahora es complicado conseguir material de seguridad para acercarse a un paciente. Con el consejo de la asesoría de riesgos laborales, hemos solicitado un ERTE para el personal porque no puedo protegerlo debidamente, y estamos pendientes de respuesta. 

Nos encontramos en la misma situación que los dentistas, los podólogos y los fisio terapéutas, que tampoco pueden hacer actividad alguna que suponga romper la distancia de seguridad, por eso cae la facturación, que para una empresa es un problema grave pues sí tienes que cubrir gastos, la campaña de la renta, los pagos trimestrales. Intento abordar esta situación al tiempo que me preparo para lo que vendrá después. 

¿Qué cambios tendrá que aplicar en su negocio para adaptarse a la nueva sensibilidad del consumidor tras la crisis sanitaria?

Tengo previsto abordar tres objetivos. En primer lugar, tomar las medidas necesarias para transmitir la máxima seguridad y transparencia al cliente, que para mí es también un paciente. Por eso hemos gestionado una compra de Equipos de Protección Individual (EPI) de primer nivel para el personal. Incorporaremos mamparas en el mostrador y en cada espacio de atención al cliente. Vamos a incorporar medidas extraordinarias de desinfección por medio de ozono del material entre un cliente y otro. No bastará con desinfectar las gafas después de que se las pruebe un cliente. Tendremos que desinfectarlas delante de cada cliente para que sienta confianza. También les proporcionaremos mascarillas. Para mantener la calidad en la atención al cliente, que venimos prestando, espaciaremos más las citas, con el fin de que nadie se sienta agobiado por la aglomeración de personas. 

Para adaptar mi negocio, aplicaré tres objetivos: seguridad en la atención directa, rapidez de compra y venta 'online'

En segundo lugar, intentaremos ofrecer la mayor agilidad en la compra, para que el clidente obtenga de forma rápida lo que necesita. Y en tercer lugar, activaremos la venta 'online', que ya está subiendo considerablemente. Para los clientes que necesiten probarse unas gafas de sol antes de comprarlas, les daremos en la tienda la máxima garantía de seguridad, pero si se trata de una marca que ya conoce o un modelo que quiere repetir, podrá adquirirlo por internet. 

El comercio San Javier no ha tenido una tradición de asociacionismo, ¿cree que esta crisis unirá al sector del retail?

Hay que dejar las circunstancias ideológicas y políticas y unirnos más que nunca. Es necesario para superar esta situación. Que esto nos sirva para fomentar esa unión que nos permita hacer frente a situaciones complicadas, compartir experiencias y crear plataformas de empresarios. 

¿Cómo acusará el comercio local, ya golpeado por la competencia de los centros comerciales y de los gigantes de internet, esta nueva crisis?

Creo que la tienda de proximidad tendrá que jugar con la seguridad como baza principal. Esta crisis está quitando definitivamente el miedo a la compra 'online', pero en los productos que necesitamos probarnos, hay que ofrecer garantías. Creo que los centros comerciales van a acusar más esta crisis porque vamos a evitar los espacios con mucha gente, así que vamos a comprar más en el comercio de proximidad y a domicilio. El sector retail tendrá que reinventarse. 

¿En Óptica Iniesta prevé un cambio de orientación?

Yo ya enfoqué mi negocio hacia la salud ocular. Prestamos el servicio de telemedicina para que los pacientes puedan tener una opinión médica, que será muy útil porque en el futuro próximo tendremos más miedo a acudir a los hospitales, o también en el caso de necesitar una segunda opinión especializada. Funciona de la siguiente manera: el paciente viene a la Óptica, obtenemos una imagen en tres dimensiones de su ojo y la enviamos al oftalmólogo, que en 24 o 48 horas ofrece un diagnóstico. Es un sistema muy eficaz y permitirá ver un repunte de la telemedicina. 

¿Qué es lo que más teme de esta crisis?

Esta crisis va a ser dura porque tenemos un enorme tejido de autónomos, que con sus empleados suman aproximadamente el 70% de la aportación a la Seguridad Social, y es precisamente el sector más castigado. De ahí hay que pensar en que se va a destruir mucho empleo y las familias tendrán menos recursos para comprar. 

¿Personalmente cómo está viviendo la jornada de trabajo por la mañana y el confinamiento con la familia en casa el resto del tiempo?

Con unos gemelos de seis años en casa, nos pasamos la tarde jugando porque tienen un padre 'friki' al que le gustan los videojuegos y 'Star Wars', entre otros temas. Pasar tiempo con mis hiojos es lo que me llevo, y ellos están encantados de tener a sus padres más tiempo en casa. Me quedo con esto y con los buenos gestos de la gente. Veo que en general hay más atención hacia los demás.  

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más