Noticiero Mar Menor - 'Cuco' diseña un caballito de mar para el Carnaval de La Ribera 'como símbolo de supervivencia'

          

'Cuco' diseña un caballito de mar para el Carnaval de La Ribera 'como símbolo de supervivencia'

Fiestas
Fuente

"Es símbolo de supervivencia y de esperanza, porque se aferra a la vida en un Mar Menor, que suceda lo que suceda, esperamos que sobreviva", afirma Salvador Navarro, más conocido como 'Cuco', sobre su diseño de cartel, que ha sido elegido para anunciar el Carnaval de La Ribera. "Pase lo que pase hay que ponerse la máscara", anima a participar. 

 

Carnavalero desde niño, Cuco ha sido enmascarado en los desfiles, cofundador de la comparsa Bora Bora -junto con José Carrió-, ilustrador de carteles, organizador y diseñador de trajes y escenografías, no solo para las comparsas de La Ribera, sino también de Alhama, Cartagena o Murcia. "El Carnaval es un estilo de vida, no solo una fiesta puntual, sino que se vive todo el año porque salimos en eventos fuera y dentro de la Región, siempre preparando novedades y encontrándonos con otras comparsas de otros municipios", explica Salvador. 

En esta fiesta loca y explosiva ha volcado su creatividad. "Es muy satisfactorio poder hacer realidad lo que piensas, lo que sueñas, verlo realizado a a nivel técnico", afirma el diseñador, que adelanta las tendencias carnavaleras para la fiesta de este año: "Se ha pasado de los materiales acrílicos al cristal, de los trajes voluminosos a otros más pequeños que te permiten bailar y pasarlo bien. Este año se verán trajes más reducidos pero de mejor calidad, con colores claros, mucho pastel y blancos, con mucha pedrería y plumas de faisán", anuncia Cuco. 

La expectación que ha cobrado la elección de las musas carnavaleras hace que las participantes inviertan grandes cantidades de dinero. "Una musa puede llegar a gastar entre 4.000 y 5.000 euros de su bolsillo. Ahorran porque es su ilusión", cuenta el diseñador. Este año, su comparsa Bora Bora cumple 10 años en la gran cita del Carnaval ribereño el próximo 1 de marzo con más de 300 participantes. Para Salvador, un apasionado de la localidad costera y de su Carnaval, esta cita festiva necesita "innovar". Apuesta por organizar "un espectáculo coordinado y coherente en lugar de una cadena de comparsas". "Creo en las gradas, en la iluminación y el sonido para crear un espectáculo en el que las comparsas puedan parar a hacer su coreografía temática", afirma el carnavalero. 

El Carnaval de Santiago de la Ribera se celebrará del 22 de febrero al 1 de marzo, con el preludio de la Cena del Huevo Frito el 7 de febrero, y con una Gala Drag Queen, como principal novedad en el programa. El caballito de mar diseñado por Salvador Navarro fue elegido entre 19 diseños llegados desde distintos puntos de España, explicó la presidenta de la comisión, Ana María Pérez en el primer acto público del carnaval ribereño. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Fiestas, Isidoro Miñano y el alcalde pedáneo de Santiago de la Ribera, Mauricio Ruiz fueron los encargados de descubrir el trabajo ganador que se llevará 300 euros además de convertirse en imagen del Carnaval 2020.

En el mismo acto se dio a conocer el programa  del Carnaval de Santiago de la Ribera 2020 que calentará motores el sábado 7 de febrero con la Cena del Huevo Frito y el enfrentamiento de Don Carnal y Doña Cuaresma. En el mismo acto se presentará el caballito, símbolo del Carnaval que arde al fin de cada edición, y se sorteará el orden de actuación en la gala de elección de Reina del Carnaval que tendrá lugar el 22 de febrero. 

La presidenta de la Comisión con algunos de los participantes en la gala de elección de la musa. 

El programa continuará el 23 de febrero con la elección de reina infantil y el Carnaval canino. El día 25 tendrá lugar el Carnaval infantil y el 26 el Carnaval de asociaciones. Las chirigotas llegarán el día 27 seguidas por la exhibición de coreografías en la noche del 28 de febrero. La novedad de este año se reserva la noche del sábado 29 de febrero con la I Gala Drag Queen, que ya cuenta con varias inscripciones, según avanzó la presidenta de la comisión, Ana María Pérez. El gran desfile de carnaval, con más de 3000 participantes, saldrá en la tarde del 1 de marzo. 

La presidenta de la comisión presentó a las cinco musas y acompañantes que competirán este año por el título de Reina del Carnaval. Yaiza Melero y Pedro Álvaro Flores lo harán por la comparsa 'Los que faltaban'; Mari Carmen Martínez y Pedro Martínez por Aire; Athenea Hernández y Carmen García por Brasilia; Elena Rodríguez Egea y Francisco Galindo por Río' y Lydia Zapata y Nacho Marín por Makulele. 

Al título de Reina infantil se presentará siete candidatas. Carmen Nicolás y Javier Hernández por 'Los que faltaban'; Ana Tárraga y Rosa Sánchez por Aire; Marta por Olé Olá; África Llamusi y Marta Roca por Brasilia; Laura Marín y Pablo Javier Abellán Ramos por Makulele; Miriam Gómez y Nerea Martínez por Río y “Evelyn Martínez y Aitor Vizcaíno por Akelarre. 

 

 

Publicidad

PRÓXIMOS EVENTOS

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más