Noticiero Mar Menor - ANSE denuncia daños ecológicos al norte de La Manga para celebrar bodas en la playa

          

ANSE denuncia daños ecológicos al norte de La Manga para celebrar bodas en la playa

La Manga
Fuente

La asociación Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado la destrucción de flora protegida y la alteración de la playa de los Esculls, incluida en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, con maquinaria pesada del Ayuntamiento de San Javier para habilitar el entorno para la celebración de bodas. Fuentes del Consistorio niegan el uso de máquinas, a pesar de las huellas del tractor que se muestran en las imágenes. 

ANSE ha enviado escritos a la Comunidad Autónoma, al Ayuntamiento de San Javier y a la Demarcación de Costas denunciando los daños que registra la playa de los Esculls en las Encañizadas, que forma parte del dominio público marítimo-terrestre, y se encuentra incluida en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar como parte de la Red Natura 2000. Denuncia que en esta playa se realizan "actuaciones que están alterando de forma significativa sus valores ambientales".

Asegura que "la playa es objeto de laboreo por parte de la maquinaria pesada del Ayuntamiento de San Javier, algo que no se encuentra previsto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional". El biólogo Jorge Sánchez señala "las limpiezas de las playas que han afectado a dos especies protegidas y amenazadas: la endémica Esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) y el Senecio de las dunas (Senecio glaucus), la primera se encuentra 'en peligro crítico', según los criterios de la UICN, mientras que la segunda está catalogada 'en peligro' de extinción. "Ambas se encuentran protegidas con las categorías de Interés Especial y Vulnerable según el Decreto 50/2003", recuerda el portavoz de la asociación ecologista. ANSE critica que "los arribazones retirados de las playas son vertidos sin control y sin autorización sobre los hábitats de interés comunitario del Parque produciendo un daño irreversible".

Las huellas de la maquinaria en la playa se pueden ver en la fotografía que aporta ANSE. Al fondo, preparativos de boda. 

"El objeto de estas limpiezas es permitir la celebración de eventos, principalmente bodas, de un establecimiento colindante", denuncia la asociación, desde la que censuran que en estos eventos se incluyen la colocación de instalaciones en el DPMT (y por tanto, en el interior del Parque Regional), así como "música e incluso fuegos artificiales". Estas actividades no se encuentran previstas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque. Sánchez afirma que "se realizan a tan sólo 100 metros de una colonia de charrancitos (Sterna albifrons), un ave del Anexo I de la Directiva Hábitats y catalogada como 'vulnerable' del Ley 7/95".

La ausencia de protección de esta porción del Parque Regional ha sido advertida en diversas ocasiones por el representante de ANSE en la Junta Rectora sin que la Administración haya adoptado medida alguna. ANSE ha pedido la inmediata actuación de la Demarcación de Costas y de la Comunidad Autónoma para revertir la situación y garantizar la protección de los objetivos de conservación. ANSE lamenta que "la única propuesta realizada por la Comunidad Autónoma haya sido plantear una pasarela de madera incrementando la presión sobre el espacio".

Por su parte, el concejal de Playas de San Javier, Antonio Martínez, responde a las acusaciones de la organización ecologista que "todo es absolutamente falso, como lo respalda la Dirección General de Medio Natural con el informa realizado tras la inspección de la playa por los agentes medioambientales". 

 

 

28,10,0,50,1
600,600,60,0,3000,5000,25,800
90,150,1,50,12,30,50,1,70,12,1,50,1,0,1,2000
Powered By Creative Image Slider
leer más
leer más
leer más
leer más
leer más